Mata votos en la Salud?

Retrasos en cancelación de quincenas y de reembolsos por gastos médicos y educativos buscan crear malestar en trabajadores de la salud

“Creemos que los retrasos en la cancelación de las Quincenas y de Reembolsos por  concepto de gastos médicos y educativos representan, además de un maltrato institucional, una provocación a los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que en el marco del actual proceso Electoral Presidencial por la reelección del Camarada Chávez,  resulta altamente sospechoso"

Así lo señalan Directivos de SIRTRASALUD DTTO CAPITAL al referirse a algunas actuaciones de la Dirección de Recursos Humanos del mencionado Ministerio.

“Después de varios años que a los trabajadores de la Salud se nos ha venido cancelando las quincenas dos o tres días antes del termino de la misma, hace tres meses el nuevo Director de Recursos Humanos, Dr. Ali Manrique, impuso la modalidad de cancelarla el ultimo día de cada quincena. Como se sabe, los trabajadores administramos nuestro modesto salario con mucha austeridad y con criterio de “cuenta gotas”, por lo que esta medida ha generado molestias innecesarias a los trabajadores, no solo por que durante años se venia cancelando de la manera antes mencionada creándose con  esto lo que en Derecho Procesal del Trabajo se denomina USOS Y COSTUMBRES,  sino porque en términos prácticos se evitaba que los trabajadores hiciéramos largas colas en los bancos o en los telecajeros todos  los fines de quincena, además en otras Instituciones como IVSS,  Ministerio de Educación, etc. se cancela la quincena varios días antes de finalizar la misma.

Nos parece que en los criterios que se utilizaron para cambiar los días de pago, prevalece una visión reaccionaria, inconsulta y maltratadora, donde se ve a los trabajadores despectivamente como flojos, seres inferiores y sin derechos, visión esta  incompatible con el nuevo marco de relaciones Socialistas que se pretende construir con el actual proceso revolucionario, que apunta a dignificar a los trabajadores, particularmente a los Servidores Públicos“

Continúa SIRTRASALUD

“Otra es la problemática que se presenta en la cancelación  de los Reembolsos  por conceptos de  gastos médicos y educativos. En los mismos se vienen dando algunas irregularidades, como por ejemplo: los  innumerables casos que tienen una mora desde el año 2009  hasta el 2011, otra situación que se presenta es aquellos casos donde los trabajadores introducen su documentación para los meses de octubre, noviembre y diciembre, pasando así a acreencia no prescrita, sin que estos trabajadores tengan algún tipo de certeza de su pago, la gerencia argumenta que estos expedientes son pasados al Ministerio de Finanzas para su “evaluación”.

  Los trabajadores se preguntan el porqué de esta situación ya que la institución, a través del Departamento de  Bienestar Social solicita estrictamente que las facturas y demás documentos sean introducidos antes de cumplir los dos meses a partir de la fecha de emisión de la factura correspondiente, si se excede de este lapso es  aplicada una “extemporaneidad”  y no son recibidos los mencionados documentos. Ahora bien, si son recibidos por el Departamento de Bienestar Social  los documentos en los meses de  octubre, noviembre y diciembre, entonces por que no son procesados en esos mismos meses? La respuesta que da a esta pregunta  el Departamento de Bienestar Social, es que el año presupuestario es hasta el mes de septiembre, y los pagos a partir de allí pasarían al presupuesto del año siguiente. Estos casos revelan graves fallas estructurales en el Departamento de Bienestar Social, instancia que debería amparar y velar, justamente, por el bienestar de los trabajadores y hace todo lo contrario sometiendo a estos a un verdadero calvario cuando se trata de garantizar sus derechos o reivindicaciones, al punto de que los trabajadores le llaman jocosamente: “Departamento de Malestar social”. Al respecto, en otra oportunidad estaremos abordando su problemática y aportando algunas ideas en búsqueda de soluciones sustanciales.

Mientras tanto los trabajadores siguen esperando su pago por concepto de Reembolsos, siendo victimas de todas las molestias que emocional y moralmente  afectan su auto estima de “servidor publico”, como consecuencia del eterno “peloteo”, de la burla y el maltrato, además de los efectos negativos en términos de desajustes financieros a su presupuesto familiar .Cabe recordar que los Reembolsos son  uno de los pocos beneficios con los que cuentan  los trabajadores  por convención colectiva”.

Finaliza SIRTRASALUD DTTO. CAPITAL 

“Con este cuadro de maltrato Institucional se evidencian, o una gran torpeza o una conducta deliberada orientada a minar la voluntad de cambio de los trabajadores. En ambos casos se conspira en contra de una autentica política por incorporar a los trabajadores de la salud como factores protagónicos del proceso revolucionario, pretendiendo indisponer a estos, en plenas Elecciones Presidenciales, a brindar su respaldo a la formula revolucionaria que lidera el comandante Hugo Chávez”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas