Lo informó el presidente Juan Manuel Santos

Capturado en Venezuela el mayor capo del narcortráfico colombiano

Credito: Policía Nacional

BOGOTÁ — El principal capo del narcotráfico colombiano Daniel Barrera Barrera, alias "El Loco Barrera', fue capturado en San Cristobal, Venezuela, informó este martes el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y reveló que en su detención colaboró la estadounidense CIA.

"'El Loco Barrera' ha caído en San Cristóbal. Ha sido tal vez el capo más buscado de los últimos tiempos, 20 años dedicado a todo tipo de crímenes y alianzas perversas con paramilitares y las FARC", dijo Santos al anunciar la detención en una alocución al país por radio y televisión, en la que agradeció también la "efectiva" colaboración del gobierno de Venezuela.

Daniel 'El Loco' Barrera es considerado el principal narcotraficante de Colombia. Se calcula que su organización ha enviado en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína.

"Fue capturado en San Cristóbal (Andes venezolanos) con la colaboración desde hace ya algún tiempo de la ONA (Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela)", señaló Santos, al agregar que "también ayudó el servicio de inteligencia británico, el M-16, y las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en particular la CIA".

"Esta operación fue dirigida desde Washington", aseveró el presidente, y refirió que el jefe de la policía nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, se encuentra en esa ciudad.

Barrera fue capturado este martes cuando se encontraba en una cabina telefónica de una calle de San Cristóbal, detalló León Riaño en declaraciones desde Washigton a la cadena de radio y televisión Caracol.

El jefe policial precisó que desde hace cuatro meses se fortaleció el operativo policial que finalmente permitó la captura del narcotraficante, en una "operación que fue lanzada desde acá (Washington)".

La captura "fue producto de unos contactos que hemos hecho a nivel inernacional. La semana pasada en Inglaterra, esta semana aquí en Estados Unidos", añadió.

El operativo se dirigió desde Estados Unidos "porque necesitábamos tener un apoyo técnico especial. Fue necesario para tener una situación especial frente a la nueva manera que ha venido operando la policía de Colombia y para evitar cualquier hecho que pusiera en peligro la operación", dijo.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que permitiera la captura de 'El Loco Barrera', cuya detención había sido ordenada en 2007 por el entonces presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010).

"Es tal vez la captura más importante de los últimos tiempos. Es el último de los grandes capos. Es un golpe muy contundente a la criminalidad", aseveró Santos en su alocución, en la que reveló que Barrera "ya confesó que era él".

"En estos momentos se está haciendo la confirmación de la huella dactilar", refirió el presidente.

El pasado 4 de mayo el capo colombiano del narcotráfico Javier Calle Serna, se entregó en la isla de Aruba (Antillas holandesas) a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y fue trasladado a Nueva York.

Al informar sobre la entrega de Calle Serna, el general León Riaño lanzó "un mensaje claro y contundente a todos los narcotraficantes, y especialmente al 'Loco Barrera': les quedan pocos días de libertad", advirtió.

Calle Serna, conocido también con los alias de Comba o El Doctor, y su hermano Luis Enrique formaban un clan que se conoce como 'Los Comba' (combatientes) y eran considerados los jefes máximos de Los Rastrojos, uno de los principales grupos de narcotraficantes colombianos.

El julio de 2010 habían sido capturados en Colombia Arnoldo Barrera Barrera, hermano de Daniel 'El Loco' Barrera, además de Jaime Jérez Galeano, considerado como su principal testaferro. También fue capturado Nemesio Ayala, señalado como su cuñado y escolta, así como Ruby Yiceth y Nemecio Ayala Barrera, sus sobrinos y testaferros.

En los años recientes, los más importantes narcotraficantes colombianos han sido detenidos en Venezuela y extraditados a Estados Unidos. En particular destaca la captura de Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano", por quien Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares, en noviembre de 2011

Colombia, que en las décadas de los 80 y 90 sufrió la acción de los grandes grupos del narcotráfico, como el cártel de Medellín o el de Cali, ha logrado reducir la actividad de esas organizaciones en los últimos años.

Sin embargo, este país sigue figurando, junto con Perú, el principal productor de cocaína del mundo, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11726 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas