Ministerio Público acusó a dos operadores de trenes del Metro de Maracaibo por descarrilamiento de tren

Credito: Prensa Cametro

Hicieron caso omiso a la activación de la señal de falla en el sistema de frenado

Caracas, 18 de septiembre de 2012) El Ministerio Público acusó a los operadores de trenes del Metro de Maracaibo, Kerdwin Briceño Chauster (33) y Ender Isambert Melano (35), por presuntamente ser los responsables del descarrilamiento que sufrió un vagón de ese sistema de transporte, el 6 de octubre de 2011, en el estado Zulia.

Los fiscales 13º y auxiliar de esa jurisdicción, Jorge Ramírez y Edgar Fontiles, respectivamente, acusaron a los dos operadores de trenes, por la presunta comisión de los delitos de peligro de catástrofe ferroviaria y daño al sistema de transporte ferroviario, ambos en forma culposa, previstos y sancionados en el Código Penal.

Vale destacar que el artículo 359 de la mencionada norma establece que “Cualquiera que por negligencia o impericia de su arte o profesión, inobservancia de los reglamentos, órdenes o instrucciones, hubiere preparado el peligro de una catástrofe en una vía férrea, será penado con prisión de tres a quince meses. Si la catástrofe se ha consumado, la prisión será por tiempo de uno a cinco años”.

Mientras que el artículo 360 del Código Penal prevé que “Quien produzca daño a los puertos, muelles, aeropuertos, oleoductos, gasoductos, oficinas, talleres, obras, aparatos, tuberías, postes, cables u otros medios empleados para los sistemas de transporte, servicios públicos, informático o sistema de comunicación, pertenezcan o no a las empresas estatales, serán penados con prisión de tres años a seis años…”

En el escrito presentado ante el Tribunal 4º de Control del estado Zulia, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Briceño Chauster e Isambert Melano, a quienes la referida instancia judicial les acordó medida cautelar de presentación periódica cada 30 días ante la oficina de alguacilazgo de esa jurisdicción.

De acuerdo con la investigación, el hecho ocurrió a las 7:59 de la mañana del citado día, cuando el tren 1.113 del Metro de Maracaibo se desplazaba desde la estación Altos de La Venega hacia el casco central de Maracaibo.

Al parecer los operadores inobservaron la activación de la señal de falla en el sistema de frenado y los llamados realizados por los supervisores desde el Centro Control de Operaciones para notificarles de la situación.

Posteriormente, los hombres intentaron frenar el tren en el que iban más de 100 usuarios; sin embargo, se descarriló en la estación Libertador, ubicada frente al mercado Las Playitas en el centro de Maracaibo.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6843 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas