Al suroeste de Caracas: Vía Mamera- El Junquito cambia vidas

Credito: Luis Bobadilla

Credito: CiudadCCS

18/09/12.- La culminación de las obras de la carretera Mamera-El Junquito son visibles. La infraestructura vial beneficiará directamente al sector de Las Adjuntas y lo comunicará con la parroquia El Junquito, además aliviará todo el acceso hacia la Colonia Tovar, refiere el portal web del Ministerio del Poder Popular para Transporte .

Este proyecto del Gobierno Bolivariano impacta directamente en la vida de los vecinos y transeúntes que desde ya ven las mejoras en los servicios y comercios del lugar.

Virginia Medina vive en el sector El Naranjal, de la parroquia El Junquito, desde hace 32 años. Es floricultora y junto a su familia se ha dedicado al cultivo de girasoles. Sin embargo, afirma que ha sido gracias a las políticas ejercidas por el Gobierno que ahora su negocio se ha podido impulsar.

Este cambio se debe al proyecto de construcción de la nueva carretera, que le vino a alegrar la vida no sólo a las personas que se ven favorecidas directamente, sino a quienes a diario le toca dirigirse a estas parroquias.

“Antes vivíamos en un caos. Cada vez que llovía era una odisea trasladarse y en muchas ocasiones perdíamos nuestros cultivos a causa de los derrumbes, así como el estado en que se colocaba la vialidad”, recuerda.

Medina contó que para vender la cosecha sus hermanos salían de madrugada a los mercados, cuando el tiempo y el estado de la vía se los permitía.

Ahora la situación pinta mejor, pues el proyecto ha ayudado a que los interesados se trasladen al sector El Naranjal para hacer sus pedidos de flores sin ningún problema.

“El trabajo de la agricultura es muy fuerte, pero gracias a Dios y al presidente Hugo Chávez ahora podemos ver el fruto de nuestro esfuerzo. Es un cambio importante y una bendición lo que nos ha pasado”, expresó.

La experiencia de Cecilia Carvhallo es similar a la de Medina. Ella cultiva hortalizas como cebollín, brócoli, cilantro y ají y afirma que este proyecto ha fortalecido la agricultura en la zona.

Explicó que con el apoyo de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y la Misión AgroVenezuela los productores se sienten acompañados y han podido fortalecer esta labor.

Carvhallo, quien vive en El Naranjal, agregó que “la vialidad está quedando espectacular”.

“NO MÁS COLA”

Para Lisbeth Guerrero las ventajas de este proyecto se definen en tres palabras “no más cola”, y es que durante 24 años esta vecina del kilómetro 16 le ha tocado aguantar hasta dos horas de tráfico para poder trasladarse a su casa.

“Al día perdíamos hasta cuatro horas de viaje, eso en los días que se corría con suerte. La nueva carretera amplía las vías de acceso a El Junquito y por ende esto disminuirá el tráfico”, comentó.

Guerrero piensa que el problema con las colas en la vía principal se debe en parte a la falta de conciencia del transporte público porque no respetan las paradas.

“Si se controla el tránsito de los conductores todo será más rápido. La gente no llegará tarde y no debería madrugar. Además, quienes estudiamos y trabajamos podemos estar menos estresados y dormir un poco más”, añadió.

OTROS PROYECTOS

Santa Rosario, vocera de la Comuna en Construcción Unidad y Fuerza Bolivariana, dijo que en los 10,85 kilómetros de vialidad faltan muchos proyectos por ejecutar, los cuales fortalecerán la calidad de vida de las comunidades.

“A pesar de los rumores este proyecto es un hecho. Tenemos previsto impulsar empresas socialistas como Cacao y Arepera Venezuela, además de bombas de gasolina y gas directo”, expresó.

Rosario agregó que en materia de seguridad se colocarán tres puntos de control a lo largo de la vía, para fortalecer el patrullaje de los efectivos policiales.


Mejorarán servicios de electricidad

Con la construcción de la carretera Mamera-El Junquito los problemas de electricidad y vialidad para los vecinos y usuarios se podrán solucionar. Así lo afirmó Santa Rosario, vocera de la Comuna en Construcción Unidad y Fuerza Bolivariana.

Esta construcción contempla las mejoras para el sector Los Ángeles, ubicado en el kilómetro 16 de El Junquito.

Luisa Sojo, vecina del lugar, dijo que desde hace 40 años esta zona ha tenido problemas con el servicio de luz, además de las fallas que se presentan en la carretera.

“El asfalto está intransitable por la cantidad de huecos y grietas que hay. A pesar de que se ejecutó el proyecto de vialidad no se ha podido conseguir que se solucione nuestra situación”, acotó.

Sojo recuerda que para tener un poco de luz a los vecinos les tocaba tomar electricidad de los postes más cercanos.

Ante la situación, Santa Rosario explicó que obtuvieron los recursos que se derivaron por responsabilidad social en la construcción de la nueva carretera para empezar hoy martes 18 de septiembre a ejecutar el proyecto de electrificación, que beneficiará a los sectores Yerbabuena, El Naranjal y Peña Baja. Todo esto con el apoyo de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y Corpoelec.

“La obra tendrá una inversión social de 9 millones de bolívares y podrá favorecer a alrededor de 950 familias de manera directa, sin contar a las personas que a diario transitan por aquí”, aseveró.

Rosario agregó que se tiene previsto hacer trabajos de asfaltado en el kilómetro 16 y el proyecto será presentado al presidente Hugo Chávez.

Otros aspectos de la obra

1 Recursos. El último aporte que hizo el Gobierno Bolivariano fue de Bs. 111 millones 300 mil.

2 Tiempo. Con la nueva carretera el recorrido será de 20 a 25 minutos, entre la Francisco Fajardo y el kilometro 15 de El Junquito

3 Trabajadores. En el proyecto ejecutaron la mano de obra alrededor de 300 personas.

4 Viviendas. En total fueron indemnizados 18 propiedades, de las cuales 10 están ubicadas en la zona de Mamera y 8 en El Junquito. También se reubicaron 8 familias en las nuevas casas que se construyeron para tal fin.

5 Fases. El primer tramo del proyecto fue de 2,5 km, el segundo de 3,8 km y el último de 4,6 km.

6 Distribuidor. La estructura que unirá la nueva carretera Mamera-El Junquito con la Francisco Fajardo consta de cuatro pilas y dos estribos en los extremos de las mismas, en las que se colocó un total de 36 vigas prefabricadas en la parte superior, de longitudes y toneladas variables.

7 Ambiente. Mil árboles de las especies caoba, ceiba, apamate y cedro se sembraron en la zona.

KATIUSKA SERRANO/CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 37297 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas