Assange: ''Fue importante aceptar asilo en una democracia con ideas interesantes"

Credito: Archivo

Caracas, 17 de septiembre de 2012.- El fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, expresó este lunes que el asilo diplomático otorgado por Ecuador le dio la oportunidad de corroborar que este país suramericano es una democracia con ideas interesantes.

En una entrevista ofrecida a la agencia Andes, Assange puntualizó que el gobierno de Rafael Correa ha demostrado no tener temor alguno al aferrarse a los principios constitucionales de soberanía y derechos humanos, reseñó el portal web de Telesur.

''El presidente Rafael Correa y su administración ha demostrado que no tiene miedo a aferrarse a sus principios sobre soberanía nacional. A diferencia de muchos gobiernos que querían reprimir nuestras publicaciones sobre los cables diplomáticos de Estados Unidos (EE.UU.)'', expresó el fundador WikiLeaks.

Agregó que gracias a la concesión dada por el Gobierno ecuatoriano pudo renovar su visión acerca de la nación, por lo tanto ''fue importante para mí aceptar asilo en una democracia con ideas interesantes''.

Señaló que el presidente Rafael Correa había manifestado la intención de realizar publicaciones a través de los controversiales cables informativos.

''El presidente Correa ya a inicios del 2011 nos pidió que hagamos públicas la mayor cantidad posible, incluso sabiendo que algunos eran críticos de su administración. Además, ya en Diciembre del 2010, el Ministerio de Relaciones Exteriores había sugerido públicamente que Ecuador me otorgue el asilo'', dijo.

''A raíz de nuestra participación en la Primavera Árabe pude hacer varios amigos, y algunos de estos presidentes también me ofrecieron asilo, sin embargo, consideré que Ecuador, con sus alianzas regionales y bajo la administración de Rafael Correa era una mejor situación'', explicó.

Igualmente, Assange consideró que Ecuador posee valores como ''soberanía, independencia, coraje, valores democráticos, exclusividad y la valoración por los derechos humanos''.

Assange, de 41 años de edad, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el pasado 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual y violación. Posteriormente, solicitó asilo político en la nación suramericana y éste le fue otorgado el pasado agosto.

Tras esto, Gran Bretaña amenazó con tomar por asalto la embajada de Ecuador en Londres si no entregaba a Assange para ser extraditado a Suecia, lo cual fue rechazado por los países del Organización de Estados Americanos, La Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3731 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas