Líbano: Hezbolá esperó a que el Papa se marchara para comenzar las protestas contra EEUU por el film anti-Islam

Hasán Nasralá con sus guardaespaldas durante la manifestación en Beirut

Hasán Nasralá con sus guardaespaldas durante la manifestación en Beirut

Credito: Reuters

17 de Septiembre.- La indignación que a Hasan Nasralá, líder del partido-milicia libanés Hezbolá le ha provocado la película que denigra al Profeta Mahoma es tal, que este lunes salió de su escondite y se presentó en una multitudinaria marcha de condena que esta tarde recorrió el sur de Beirut.

Decenas de miles de libaneses secundaron la convocatoria que anoche hizo el propio Nasralá, hombre de referencia para buena parte del mundo musulmán, y desfilaron por Dahiyeh, el bastión de Hezbolá. La de hoy es sólo el inicio de una semana de protestas que se repartirán por todo el país y con las que los libaneses quieren presionar a Washington para que retire de circulación la cinta blasfema.

Lo que no estaba previsto era que Hasan Nasralá en persona hiciera aparición en la marcha. El líder chií vive escondido desde la guerra de 2006, por temor a que Israel lo mate y desde entonces ha aparecido en público en contadas ocasiones. Su presencia da una idea de la importancia que las protestas en contra de la película han adquirido en la agenda política de Hezbolá.

“Los que insulten al profeta Mahoma sufrirán un castigo divino”, advirtió Nasralá ante la multitud congregada en Dahiyeh. El líder chií advirtió además que el del lunes es sólo “el inicio de un movimiento serio que continuará en las naciones musulmanas para defender al profeta de Dios”. Algunos de los asistentes a la protesta corearon “Muerte a Israel” o “América es el gran satán”, según recogió la edición digital del diario An Nahar.

Nasralá pidió unidad al mundo árabe para obligar a Estados Unidos a que retire el video de la película de Internet, porque a su juicio sólo así cesarán los ataques como el perpetrado contra los diplomáticos estadounidenses en Bengasi la semana pasada. La unidad dijo, es también necesaria para redactar leyes internacionales que persigan a los que insultan al islam.

“El mundo islámico le pide a Estados Unidos que impida la emisión de la película y que lleve a juicio a aquellos que han ofendido a los musulmanes”, había dicho Nasralá en un discurso televisado el domingo en la noche. En esa intervención, el líder chií no se limitó a acusar a Estados Unidos, sino que repartió culpas con generosidad. A los líderes de los países árabes los acusó de “no mover un dedo”. “Si la película hubiera ofendido a algunos de vuestros reyes o gobernantes, habríais actuado”, les dijo.

Nasralá esperó a que el papa Benedicto XVI terminara su visita de tres días a Líbano para salir a la palestra. La visita papal transcurrió sin incidentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6764 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas