Realizarán registro sobre desechos sólidos en playas de Vargas

Credito: Archivo

Caracas, 16 de septiembre de 2012.- Como parte del Día Mundial de las Playa se llevó a cabo una serie de jornadas de recolección de desechos sólidos en las costas del estado Vargas.

Esta actividad que fue organizada por la Universidad Marítima del Caribe (UMC), junto a los ministerios del Ambiente (Minamb) y Educación Universitaria (Mppeu),y tuvo por objeto recolectar y clasificar los desechos sólidos para luego determinar cuáles son los que mayoritariamente son arrojados en las playas, a fin de aplicar políticas públicas que permitan mitigar el impacto ambiental causado.

La representante del despacho de Educación Universitaria, Helga Lambert Soto, señaló que "esta actividad permite llevar un importante registro permitirá a los investigadores, que llevan 10 años con las estadísticas, establecer qué tipo de desechos se generan en las playas venezolanas, cuál es el comportamiento de los turistas en estos espacios y si los venezolanos realmente creen en lo que está planteado en el plan de desarrollo de la nación, que hace énfasis en la gestión sustentable de nuestras costas", refiere una nota de prensa del Mppeu.

Lambert explicó que la jornada de recolección estuvo integrada en su mayoría por jóvenes estudiantes, que ingresaron en una serie de planillas los datos de los tipo de desechos encontrados en las playas.

"Al terminar la recolección se realiza un conteo para llevarlo a una tabla final que se entrega a la UMC y ésta, a su vez, a la Gobernación de Vargas, que guarda toda esa información para aplicar las políticas correspondientes".

Maritza Giménez, quien participa en la Misión Sucre, señaló que uno de los propósitos de la jornada de limpieza de costas es "crear una conciencia ecológica de no botar desechos sólidos en nuestras playas, porque donde dejan un plástico, un polímero, el sitio se erosiona, no crece más el hábitat y se daña el lugar de disfrute".

Por su parte, la estudiante de Ingeniería Geofísica en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gabriela García, indicó que desde su infancia contó con una formación en la conservación del medio ambiente, pero que a través de los trabajos de campo de su carrera ha podido reforzar sus conocimientos al presenciar los efectos de la acumulación de desechos en los ecosistemas.

"No cuesta nada recoger la basura, lo mismo que se deja en el piso, se puede poner en una bolsa y ser llevado a un sitio adecuado para desecharlo", señaló.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4151 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas