Bolivia presentará este lunes informe sobre cultivos de coca

Acullicar (mascar) la hoja de coca, forma parte de la tradición de este país andino.

Acullicar (mascar) la hoja de coca, forma parte de la tradición de este país andino.

Credito: Archivo

Caracas, 16 de septiembre de 2012.- El Gobierno Boliviano presentará este lunes, junto con la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), el informe con lo cual se evalúa la situación de los cultivos de coca en el territorio nacional.

Luego de que el Gobierno norteamericano acusara a la Paz de "fracasar manifiestamente" en su lucha antidrogas, el presidente boliviano Evo Morales ordenó la ejecución del informe denominado Monitoreo de Cultivos de Coca 2011, cuyo objetivo es "proveer una cuantificación del cultivo de hoja de coca a nivel nacional", expresó el portal web de Telesur.

"El Informe tiene el objetivo de proveer una cuantificación del cultivo de hoja de coca a nivel nacional del año 2011, así como información sobre el rendimiento, precios y otros temas relacionados con la producción de la hoja de coca", expresó un comunicado de la cancillería de Bolivia.

Felipe Cáceres, responsable de lucha antinarcóticos en Bolivia puntualizó que la presentación del mencionado informe "será la mejor respuesta a la comunidad internacional".

Por su parte el presidente boliviano expresó este sábado que los Estados Unidos "no tienen moral" para hacer cuestionamientos acerca del tráfico de estupefacientes en la nación andina.

"Estados Unidos no tiene ninguna moral, autoridad ni ética para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico porque el origen del narcotráfico fundamentalmente es Estados Unidos", aseveró el Ejecutivo en un acto público cumplido en la ciudad de Oruro (sureste).

Igualmente, el Ministerio Boliviano de Gobierno afirmó en un comunicado titulado ante la falacia, la verdad, que el ''Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a usar la falacia política para indicar que Bolivia 'ha fallado de manera demostrable' en sus tareas de erradicación e interdicción, pese a reconocer los 'logros' de nuestro país en las tareas de reducción neta de cultivos e interdicción al narcotráfico".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que Bolivia posee 31 hectáreas cultivadas de coca, de las cuales 12 mil son reconocidas por la legislación nacional para usos tradicionales, como masticación, infusión y rituales religiosos andinos.

Sumado a esto, datos oficiales de Bolivia señalan que desde el año 2000 al 2005, con la participación de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA por su sigla en inglés) , se incautó un total de 49 toneladas de cocaína en esta nación; en contraste, de 2006 a septiembre de 2012, sin la intromisión foránea, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó 182 toneladas de cocaína.

Sin embargo, Estados Unidos acusó este viernes a Bolivia de "fracasar manifiestamente" en la lucha antidrogas y la colocó junto a Venezuela y Birmania en su "lista negra" en este terreno, por cuarto año consecutivo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2673 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas