Stiglitz condena receta alemana para enfrentar la crisis europea

El premio Nobel de Economía 2001,Joseph Stiglitz

El premio Nobel de Economía 2001,Joseph Stiglitz

Credito: Archivo

16 de Septiembre.- El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, atacó nuevamente la receta impuesta por Alemania y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países europeos para sortear los embates de la crisis financiera y económica.

"El diagnóstico alemán está absolutamente equivocado", sentenció el norteamericano tras advertir que si España se aventura a pedir rescate al Banco Central Europeo (BCE) cometería "un suicidio".

En una entrevista con al agencia EFE, Stiglitz calificó como falaz la idea de comparar a la economía de un país con la economía familiar.

"Si una familia recorta en su gasto no tiene ningún efecto en la sociedad. Si un Gobierno recorta, la demanda total caerá y el paro subirá. Y la capacidad de devolver lo que debe baja, sus ingresos impositivos caen y su gasto en desempleo y programas sociales sube", detalló.

Insistió en que el recorte del gato público no es el mecanismo para enfrentar la recesión y aseguró que éste es "exactamente el razonamiento por el que Europa está fallando".

Ante la visión apocalíptica del desmoronamiento de la zona euro, el economista recordó que el parón de oro Bretton Woods sólo duró tres décadas y agregó: "Se puede ser miembro de la UE sin compartir una misma moneda. Los arreglos de divisas a menudo han sido relativamente a corto plazo".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3108 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas