"Ello supone una grave violación de los acuerdos"

Presidente de Afganistán critica a EEUU por mantener custodia de 600 prisioneros afganos

El presidente de Afganistán Hamid Karzai

El presidente de Afganistán Hamid Karzai

Credito: Archivo

16 de Septiembre.- Una semana después de la entrega oficial de las competencias sobre la prisión militar estadounidense de Bagram a las autoridades afganas, el presidente Hamid Karzai criticó hoy a Estados Unidos por mantener la custodia de unos 600 prisioneros afganos.

"Ello supone una grave violación de los acuerdos", aseguró Karzai a Marc Grossman, representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, en un encuentro en el palacio presidencial.

Los afganos consideran la entrega de la custodia de esos presos como una cuestión de soberanía, añadió.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) explicó que se trata de sospechosos detenidos después de la firma de los acuerdos, y asegura que continuarán bajo custodia estadounidense hasta que se aclaren las acusaciones en su contra. Estado Unidos teme que las autoridades afganas pongan en libertad a ciudadanos que Washington considera peligrosos.

Afganistán y Estados Unidos acordaron en marzo la transferencia de la prisión de Bagram, algo que se concretó el lunes pasado en una ceremonia festiva.

La disputa por Bagram lastró las relaciones bilaterales hasta el punto de que Karzai puso la entrega de la prisión como condición para cerrar un acuerdo de cooperación estratégica con Washington.

Bagram, al norte de Kabul, es la mayor base estadounidense en Afganistán y la prisión, conocida como Centro de Detención de Parwan, se encuentra dentro de la base.

A los alrededor de 3.000 presos que allí se encuentran se les acusa de colaborar con Al Qaeda o con los talibanes.

Karzai pidió a Washington la entrega del control a comienzos de año, después de que una comisión denunciara violaciones a la constitución afgana y a los derechos humanos. En el pasado se levantaron continuas denuncias por torturas y abusos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2960 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas