Israel atacaría a Irán si así lo decide, dice primer ministro

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

Credito: web

16 de septiembre de 2012.- Israel está dispuesto a atacar a Irán en solitario si estima llegada la necesidad, afirmó el primer ministro Benyamin Netanyahu en declaraciones circuladas hoy aquí.

Israel debe reservarse el derecho a defenderse contra cualquier amenaza, dijo el jefe de Gobierno en declaraciones publicadas por el cotidiano Jerusalem Post.

Las formulaciones del jefe de Gobierno siguen a crecientes aprensiones en la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, el principal aliado de Israel, sobre las intenciones de Tel Aviv de lanzar una ofensiva militar contra instalaciones nucleares en territorio iraní.

Teherán ha respondido a las amenazas con la advertencia de que una agresión castrense contra su territorio encontrará una "respuesta aplastante" y en las últimas semanas difundió el ingreso a sus arsenales de misiles de fabricación nacional con mayor alcance y efectividad

Netanyahu estableció una diferencia entre su país y Washington cuando significó que "(Estados Unidos) está a tres mil millas (cuatro mil 800 kilómetros del Medio Oriente) es mucho mayor y menos vulnerable. Tenemos un deber, la responsabilidad y un derecho de sonar la alarma".

Sectores políticos, entre ellos la excanciller israelí Tzipi Livni, militares y académicos insisten en la necesidad de frenar lo que califican de ansias belicistas del actual primer ministro respecto a la República Islámica debido a las consecuencias, que "pondrían en riesgo el futuro de Israel".

A principios de mes un exmagistrado de la Corte Suprema israelí, Eliyahu Winograd, alertó que en caso de ataque a Irán sobre su país caería una lluvia de cohetes disparados no sólo desde esa República Islámica, sino por el Hizbola, la poderosa milicia libanesa que ha combatido con éxito a las tropas israelíes en el sur de su país.

Netanyahu y (el ministro de Defensa israelí Ehud) Barak "no han aprendido nada del desastre de la invasión de 2006 contra el sur libanés", afirmó el jurista en una entrevista con la radio castrense israelí a principios de este mes.

Inquirido sobre la posibilidad de la convocatoria de elecciones anticipadas, el primer ministro las desestimó y aconsejó a sus más probables rivales que aprendan: "todo lo que puedo decir a los que aspiren a este empleo es acumulen alguna experiencia, tómense su tiempo, eso los ayudará"


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4550 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas