Reincidencia

"Lo volvería a hacer... no tengo por qué arrepentirme," afirma Juan Carlos Caldera sobre obtención de dinero ilegal

Juan Carlos Caldera

Juan Carlos Caldera

Credito: Ciudad Caracas

15 de septiembre de 2012.- El exrepresentante del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Caldera, aseguró ayer que sus acciones no constituyen un delito y agregó que volvería a recibir dinero en otra oportunidad.

Así lo manifestó en el programa Entrevista que transmite el canal privado Venevisión.

—¿Usted volvería a aceptar dinero para financiar su campaña?

—Yo creo que evidentemente al decirte que no hay nada de incorrecto hacerlo, lo haría. Lo que tenemos que tener claro es que el financiamiento que recibimos para la campaña electoral tiene que ser público (…) no tengo por qué ocultar lo que se hizo. De lo que hice no tengo por qué arrepentirme.

El pasado jueves diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dieron a conocer un video en donde aparece Caldera recibiendo dinero de un presunto comerciante, quien sirve de intermediario de un “jefe” que se encuentra fuera del país.

Ayer, durante la entrevista, Caldera reiteró que el dinero que le entregaron no era para la campaña del candidato opositor, Henrique Capriles sino para su candidatura a la Alcaldía del Municipio Sucre.

Caldera ratificó que sostuvo tres reuniones con el empresario Wilmer Ruperti, quien según el diputado estaba interesado en apoyar su candidatura.

El parlamentario, quien reiteró que en total recibió 40 mil bolívares para su campaña, dijo que no lleva registro del dinero percibido, pues alegó que aún no se encuentra en el tiempo de campaña electoral. “Cuando yo me inscriba ante el CNE como candidato a la Alcaldía del Municipio Sucre en ese momento uno abre los libros de registro, presenta toda las cuentas”.

Caldera, quien aparece en el material audiovisual planificando un encuentro fuera del país entre el “jefe” y Capriles, aseguró que con el video el Gobierno busca “enlodar a Henrique Capriles, quien no tiene nada que ver con esto”.

El parlamentario, quien fue expulsado el jueves por Capriles del Comando Venezuela a los pocos minutos de conocerse el video sin esperar ni siquiera que se realizara una investigación oficial, dijo:

“Capriles tiene una responsabilidad, tiene que ser el próximo Presidente (…) Era importante que Henrique Capriles marcara su posición al respecto”, señaló.

Adecos apoyan expulsión de justiciero

El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, respaldó ayer la decisión del candidato opositor Henrique Capriles de expulsar al exmilitante de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera del Comando Venezuela.

“Yo no tengo nada que quitarle ni que ponerle a lo que dijo Henrique Capriles”. Así lo manifestó el dirigente adeco en entrevista que concedió a Noticias24Radio, al ser consultado sobre el video que fue difundido el jueves y en donde se observa a Caldera recibiendo dinero de un desconocido.

Según Ramos Allup, la reacción que tuvo el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ante las acciones cometidas por Caldera, “desbarató la estrategia del Gobierno dirigida a afectar la campaña vinculando al candidato con hechos de corrupción”.

Por otra parte, respaldó al también dirigente adeco, Bernabé Gutierrez, quien el jueves pidió a otras organizaciones de oposición tener “mucho respeto y reconocimiento” por el partido AD. Agregó que “no tenemos que ocultar los incidentes que han ocurrido”.

“Hay que buscar dinero para la campaña, no hay otra forma”


“Hay que buscar dinero para la campaña, no hay otra forma de hacerlo, en Venezuela no hay financiamiento público para los partidos y si no hay financiamiento público para los partidos, tenemos que buscar contribuciones, ayuda”, respondió ayer el jefe del Comando Venezuela, Armando Briquet, tras ser consultado por Telesur sobre la actuación del diputado de Primero Justicia Juan Carlos Caldera.

Dijo que a ellos “no les corresponde calificar de legal o ilegal”, la acción cometida por el exmiembro de dicho comando, quien de acuerdo con lo que refleja un video difundido el jueves por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela, recibió un sobre contentivo de dinero por parte de un comerciante.

En la entrevista que concedió el jefe de campaña del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, a la periodista de TeleSur Madeleine García, se puede apreciar lo siguiente:

—¿Investigar qué, si ya se muestra una evidencia?

—Sí, la evidencia la mostraron pero parcialmente. Tú no has visto cómo acusan a Juan Carlos de chismoso por mostrar quien era la otra persona que estaba en la reunión, la evidencia parcial…

—¿Qué se tiene que investigar?

—Absolutamente todo… Con quién estaba reunido, por qué estos diputados tenían ese video… Vamos a empezar a ver cosas (…). Grabar a alguien es legal o ilegal, qué estaba haciendo Juan Carlos Caldera de ilegal en esa reunión, quién esa la otra persona y de dónde vienen los fondos de la otra persona, y en qué se usaron esos fondos, al menos todo eso lo tienen que investigar (…)

—Acabas de poner en duda algo, Juan Carlos estaba allí porque estaba haciendo algo ilegal o no… ¿Ustedes creen que no estaba haciendo algo ilegal?

—No, más bien queremos que se investigue. Hemos dicho que se investigue. A nosotros no nos corresponde calificar de legal o ilegal, nosotros podemos calificar si estaba autorizado para esa reunión o no, y como no estaba para se investigue se separa.

La periodista indagó en torno a la regular o irregular del origen de recibir donativos y esto fue lo que respondió: “Él estaba recibiendo donativo para su campaña, la Ley de procesos electorales permite y no es que permite, obliga a buscar financiamiento para la campaña.Si existiera financiamiento público o estuviera el financiamiento privado para la campaña, pues simplemente estaría ilegal y la Ley te obliga, y por qué te obliga, porque no hay financiamiento público, no hay campaña sin recurso, cómo se hace una campaña sin recursos”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8516 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas