Embajador de Francia visitó al IVIC para impulsar cooperación científica

Los diplomáticos hicieron un recorrido por algunos laboratorios del instituto Foto

Los diplomáticos hicieron un recorrido por algunos laboratorios del instituto Foto

Credito: Prensa IVIC

14/09/12.-Estrechar vínculos y mantener activa la cooperación científica entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Francesa, fue el objetivo de la visita oficial que realizó el Embajador de Francia en Venezuela, Jean–Marc Laforet, al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En horas de la mañana de este viernes, la delegación diplomática fue recibida por el Dr. Eloy Sira, director del IVIC, con quien se sostuvo un encuentro en la dirección del instituto. Hacer seguimiento a los programas de cooperación científica entre ambos países, así como evaluar los nuevos ejes temáticos que pudiesen incluirse como puntos estratégicos de estos acuerdos, fueron parte de las conversaciones que se entablaron.

Durante el encuentro, el Dr. Sira enfatizó el reto del instituto por escalar productos “para tratar de crear espacios productivos que sean de provecho para la gente. En este sentido, la relación con Francia es fundamental por su experiencia en la industrialización”.

Asimismo, recalcó cómo la inclusión, como base de la política del Gobierno Bolivariano, también ha sido fundamental en materia de conocimiento porque “tanto profesionales como técnicos, de muy alto nivel, realizan investigación para los venezolanos. Todos los que generen conocimientos pueden darle soluciones a la gente”.

Por su parte, Laforet señaló: “En esta visita observamos que en Francia y Venezuela tenemos preocupaciones similares en materia científica, sobre todo en la necesidad de hacer investigación más aplicada”.

Estudios en biología y nanotecnología han sido las principales especializaciones donde han participado los dos países en conjunto, según Olivier Guyonneau, Agregado de Cooperación Técnica y Científica de la embajada de Francia.

“En la actualidad, se está trabajando en acompañar el desarrollo a la investigación venezolana en la Antártida” destacó Guyonneau. Sin embargo, se están delineando nuevas áreas de apoyo con interés común para las dos naciones.

Posteriormente, el embajador francés y su comitiva efectuaron un recorrido por los laboratorios del Centro de Biofísica y Bioquímica (CBB), y el Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC) del IVIC, en donde se desarrollan proyectos de investigación financiados por programas del país europeo.

En el CBB fueron atendidos por la Dra. Marie Crhristie Landais, jefa del centro, quien ofreció una breve explicación acerca de la investigación que ejecuta el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, para estudiar la interacción de los rotavirus causantes de la diarrea en niños.

Luego de conocer parte de las muestras del herbario del IVIC y de los estudios que se desarrollan para encontrar nuevos usos de las plantas frente a problemas de salud, la delegación diplomática se dirigió al CMBC, donde visitaron el Laboratorio de Genética Molecular y el Laboratorio de Virología Molecular, dirigidos por los Dres. Howard Takiff y Flor Pujol, respectivamente.

De acuerdo con Jean–Marc Laforet, se espera que antes de finalizar el año 2012 se lleve a cabo una reunión de alto nivel entre los dos gobiernos, para determinar los nuevos proyectos de cooperación que puedan implementarse.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4273 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas