Ministro de Planificación argentino: Unión de economías del Mercosur son el quinto producto bruto del mundo

Julio de Vido

Julio de Vido

Credito: TeleSur

14 de septiembre de 2012.- El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, aseguró este viernes que la unión de las economías del Mercado Común del Sur (Mercosur) forman el quinto producto bruto del mundo, al tener las mayores reservas energéticas y alimentarias del planeta.

"Estas economías (del Mercosur) unidas son prácticamente el quinto producto bruto del mundo, tiene las mayores reservas energéticas del planeta y las mayores reservas alimentaria. Una economía además de uno de sus miembros que es el Brasil con una escala importante a nivel mundial y además como el conjunto de todos nuestros habitantes son un gigantesco mercado interno también de consumo", destacó De Vido en entrevista exclusiva con teleSUR.

Aseguró que "como unión de vamos sin duda a generar un proceso de cambio y de mejora en la calidad de vida de los habitantes desde estas regiones, luego de haber sido durante siglos despojados y brutalmente marginados del crecimiento".

Resaltó que el objetivo primordial del bloque es "artícular este desafío que dejaron planteado en Brasil en el año 2005-2006 los presidentes (Luiz Inácio) Lula Da Silva, (Néstor) Kirchner y el comandante (Hugo) Chávez (...) Es nuestra principal tarea y lo hablamos con los ministros venezolanos ayer (jueves). Creo que de aquí en adelante será nuestra tarea primordial".

De Vido también destacó el papel fundamental e importante que jugará Venezuela como miembro del Mercosur.

"Venezuela tiene la Faja del Orinoco, que es la primera reserva de petróleo del mundo y el crecimiento de las reservas de gas y junto con Petrobras y Pdvsa van a tener sin duda una gran presencia en el mundo", manifestó.

Asimismo, destacó en teleSUR "la enorme potencialidad que tiene Venezuela para producir alimentos, más allá de la capacidad enorme que tiene Argentina que es uno de los principales proveedores de alimentos con volúmenes del mundo junto con Brasil, creo que ponen a la región en un punto muy importante a nivel mundial y fundamentalmente de la capacidad que tengamos para potenciar nuestras capacidades en cada uno de nuestros territorios".

Consideró que Venezuela, Argentina y Brasil "tenemos un gran desafío por delante de crear empresas de servicios de la actividad petrolera más allá del crecimiento de nuestras empresas madres que es el caso de YPF, Pdvsa, Petrobras y de Brasil, fundamentalmente el crecimiento de la pequeña y la mediana empresa de servicios que genere y produzca tecnología propia como le llamo yo, soberana, que permita un desarrollo autónomo y fundamentalmente que la plusvalía de la exploración y la extracción de los hidrocarburos quede en nuestros territorios".

Desarrollo tecnológico

El ministro argentino indicó que tanto su país como Venezuela quieren desarrollar "un sector que abastezca los sistemas de telecomunicaciones (...) Pretendemos que la tecnología en un futuro sea no sólo tecnología argentina, sino también venezolana".

"Estamos trabajando para que haya un verdadero proceso de transferencia tecnológica, en la que no se genere un sujeto comprador y otro vendedor, sino generar sujetos socios, que intercambien productos tecnológicos", aclaró.

Por otra parte, señaló que ambas naciones han firmado durante este año "varios acuerdos comerciales, que nos han permitido que el volumen comercial no pase por el dólar".

"Lo que se compra en Argentina se paga en pesos y lo que se compra en Venezuela se paga en bolívares", agregó.

Plenitud de producción

Julio de Vido explicó que Argentina tiene como objetivo "llevar a plenitud la producción" de hidrocarburo. "Nosotros estábamos siendo de alguna manera condicionados y en algunos casos casi extorsionados por las empresas productoras, entre ellas YPF".

En el marco de esa condición "empezaron a limitarnos los volúmenes de productos necesarios para hacer funcionar el mercado interno y el Estado tenía que salir a importar combustible. De ahí el origen de la relación con Venezuela". Sin embargo, "cuando hay que ir a comprar en el mercado internacional eso es ir para atrás".

"En vez de tener recursos para el desarrollo nacional, estábamos volcándonos a la compra de combustible, cuando nosotros tenemos petróleo que no se explotaba debidamente. Esa fue la causa de la decisión de la presidenta (Cristina Fernández) para tomar la iniciativa en la empresa YPF y ponerla al servicio de los argentinos".

Informó que actualmente el Gobierno de Argentina está buscando a través de convenios que "hemos firmado por ejemplo con Pdvsa" para poder trabajar en campos maduros "aquí en Venezuela YPF-Pdvsa en la Faja del Orinoco en el área que tenía asignada la empresa Enarsa, que ahora también va a participar YPF y también en el sur argentino para que Pdvsa participe en la extracción y puesta en valor del gas en arenas confinadas en el yacimiento Vaca Muerta".

Reiteró la importancia de "poder abastecernos con lo nuestro" y convertirnos en socios para potenciar la integración regional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2978 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas