Guatemala. Evacuan a 10.000 personas por erupción del volcán "Fuego"

El volcán "Fuego" en erupción

El volcán "Fuego" en erupción

Credito: web

13 de Septiembre.- Las autoridades locales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activaron la alerta naranja institucional (peligro).

Mediante un boletín la coordinadora informó que se evacúan a 10 mil vecinos y espera el éxodo de un total de 33 mil.

Vecinos de las aldeas Panimaché 1 y 2, Sangre de Cristo y Morelia, en Escuintla; El Porvenir, San Juan Alotenango, Sacatepéquez, y San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, fueron los primeros en salir en camiones, picops o autobuses.

No obstante, grupos de hombres se quedaron en las comunidades en resguardo de sus bienes.

El cono expulsa la ceniza a 3 mil metros del cráter, los retumbos y flujos de lava caen al suroeste y este, que cubren unos 500 metros.

Usuarios de las redes sociales indicaron que la ceniza ha llegado a Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán, Sololá; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Mazatenango, Suchitepéquez; Retalhuleu y Quetzaltenango.

Habitantes indicaron que la ceniza ya ha llegado a la zona costera fronteriza con México, pero a su vez el Insivumeh dijo que las condiciones no son propicias para que el material llegue al área metropolitana.

La Dirección de Protección Vial (Provial) recomendó que los automovilistas conduzcan con precaución en la carretera del suroccidente (Escuintla, Suchitepéquez,y Retalhuleu y Quetzaltenango) debido a la presencia de ceniza.

Personal de la Corned se encuentra en el área evaluando la situación. Bomberos Departamentales confirmaron el traslado de unidades y personal a San Juan Alotenango, Sacatepéquez, para establecer un sistema de comando de incidentes.

La Conred y municipalidades preparan albergues en Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa y San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

La coordinadora recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a tres mil metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento. En consecuencia, la DGAC suspendió los vuelos en la aerovía Aurora (capital) Tapachula (México, frontera con San Marcos).

Se trata de la sexta etapa eruptiva del cono en este año. El volcán se alza a 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar, está ubicado en el departamento de Chimaltenango, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital. Sus últimas erupciones se registraron en 2010.

La vicepresidenta Roxana Baldetti, presidenta en funciones, indicó esta tarde que el volcán está bajando la actividad eruptiva, aunque hay lluvia en la región.

Conred recomendó a la población estar atentos a avisos o disposiciones de las autoridades locales a través de medios de comunicación, identificar las rutas de evacuación hacia lugars seguros, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, cuide los alimentos de la caída de ceniza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4249 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas