Con una masiva participación

Reestructurado Consejo Socialista de Trabajadores de Proarepa

Más del 65 % de los trabajador@s participaron en la reestructuración del CSTT de Proarepa

Más del 65 % de los trabajador@s participaron en la reestructuración del CSTT de Proarepa

Credito: Prensa Proarepa

13 de septiembre de 2012.- Con una participación superior al 65 por ciento de obreros y empleados de la Empresa Proarepa, agroindustria recuperada por el Estado Venezolano en el año 2009, se realizó la elección de los nuevos voceros y voceras del Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (CSTT), con lo cual queda reestructurada esta organización de la clase trabajadora.

Seis voceros fueron electos entre 17 trabajadoras y trabajadores postulados, en una jornada electoral organizada por el equipo de Formación y Gestión Socialista de la empresa, en la cual participaron 214 personas de los cuatro turnos que mantienen operativa a esta fábrica de uno de los alimentos básicos de la dieta nacional.

La información fue suministrada por los integrantes de la comisión electoral encargada del desarrollo y veracidad de la actividad celebrada, quienes destacaron que las votaciones fueron secretas, libres de cualquier tipo de coacción y además, "fue una acción legitimada por más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras de Proarepa".

Asimismo, explicaron que para llegar a estas elecciones, primeramente se realizó una asamblea general de trabajadores, en la que el mismo colectivo trabajador propuso la reestructuración del CSTT y luego la Mesa Técnica, espacio de discusión y debate político conformado por trabajadores de base, sindicato y la representación del Estado, escogió a la comisión electoral para el desarrollo de la contienda electoral.

"Esto es una muestra del avance político de la clase obrera de Proarepa. Nos hemos empeñado en continuar profundizando la propuesta del control obrero como ejercicio real para la construcción del socialismo, proyecto planteado por nuestro máximo líder, Hugo Chávez Frías”, subrayaron.

Mesa Técnica

De acuerdo a lo detallado por equipo de Formación y Gestión Socialista, la Mesa Técnica “es una instancia de participación legítima y dirección colectiva consejista, de la clase trabajadora para la planificación colectiva y toma de decisiones respecto al funcionamiento productivo, administrativo y sociopolítico de una Unidad de Producción”.

Además, resaltan que está caracterizada por la horizontalidad, el debate y la democracia en función de cambiar las antiguas relaciones de poder propias del capitalismo y avanzar hacia un nuevo modelo de gestión socialista.

Posterior a la elección –reseñaron- se realizó la primera mesa técnica con los nuevos voceros y voceras electas, además del resto de los actores que participan en este espacio, acordando la normativa de funcionamiento, orientándose a fortalecer el debate, la planificación y la toma de decisiones colectivas.

“La dirección de los debates para el desarrollo de cada sesión de la Mesa Técnica, será rotativa, de modo que la participación sea efectiva y equitativa, se continuará celebrando todos los miércoles y se espera en las próximas semanas, avanzar en la discusión de un documento marco para darle mayor forma orgánica a esta herramienta de lucha”, puntualizaron.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4253 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas