Diputado Sanguinetti: "medios privados manipularon información sobre presunta masacre Yanomami"

Diputado César Sanguinetti

Diputado César Sanguinetti

Credito: L. Cantillo

13 sept. 2012 - El diputado a la Asamblea Nacional (AN), César Sanguinetti, aseveró ayer que los medios privados desvirtuaron información en torno a la supuesta masacre de indígenas Yanomami al sur del estado Amazonas.

Sanguinetti afirmó que desde el mismo 27 de agosto cuando representantes de la organización Horonami, perteneciente al referido pueblo originario, denunció el presunto caso en una emisora de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, “ya los medios afirmaban los hechos, sin tener pruebas de la veracidad de la masacre”.

Explicó que la versión que daban los medios y en la que se afirmaba el ataque a la comunidad Irothateri, "originó inmediatamente una matriz de opinión negativa" en el plano internacional, y en la que la ONG Survival International ya hablaba de genocidio del grupo indígena, y hasta relacionó el caso con una situación que ocurrió en el año 1993, donde en realidad si fallecieron 16 Yanomami.

En ese sentido, el también miembro de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la AN, detalló que desde que el Ejecutivo supo del caso, se trasladó una comisión conformada por el Alto Gobierno, Ministerio Público y las Fuerzas Armadas “para corroborar lo denunciado”.

Al respecto, dijo que a pesar que los resultados de las investigaciones arrojaron que “efectivamente no hubo masacre, ninguno de los medios admitió que había transmitido falsa información”.

Sanguinetti explicó que algunos medios ya confirmaban la muerte de más de 80 indígenas, “cuando se verificó que esta comunidad (Irothateri), está conformada por un grupo de cerca de 30 personas”.

Indicó que los medios, no solo afirmaban el ataque de presuntos mineros ilegales contra un shabono Yanomami, sino que “iniciaron toda una campaña internacional para invisibilizar los esfuerzos que ha venido haciendo el Gobierno nacional en materia indigenista”, dijo.

Refirió que desde la llegada de la Revolución Bolivariana, los pueblos originarios de Venezuela, han pasado a formar parte del proceso de inclusión social que lideriza el Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez. “Desde el proceso constituyente, y con la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, no ha habido otro proceso de mayor inclusión para este sector de la sociedad venezolana”, aseveró Sanguinetti.

Survival Internacional admitió que se equivocó

La organización no gubernamental Survival International, admitió ayer en su página web que difundió una falsa información sobre una presunta masacre de integrantes de la etnia Yanomami de Irotatheri, en el sur de Venezuela, luego de que el pasado 30 de agosto asegurara que al menos 80 indígenas habían sido asesinados por buscadores de oro, reseño RNV.

“Habiendo recibido testimonios de fuentes confidenciales, Survival piensa que no se produjo ningún ataque de buscadores de oro contra el asentamiento de Irotatheri”, declaró la ONG británica en un comunicado difundido en su sitio web.

Al ser interrogado por la difusión de una falsa información, el director de la ONG, Stephen Corry, negó que Survival International tuviera la responsabilidad de investigar antes de lanzar la acusación.

“Nuestro papel era evaluar y después transmitir la información que la organización indígena nos había proporcionado, no ponerla en duda inmediatamente. Dejamos claro que las informaciones no habían sido corroboradas”, afirmó.

Survival International admitió que incluso desconoce si las informaciones "surgieron a raíz de un incidente violento” y se limitó a calificar la situación en la zona como “muy tensa", una vez más sin presentar evidencia alguna.

Gobernación de Amazonas miente

El Diputado a la AN, por otra parte, desmintió tambien algunos señalamientos que hizo el Gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, donde según afirmó “que el presunto hecho ocurrió a consecuencia de la mala política de seguridad que viene aplicando el Gobierno Nacional en esa zona”.

En ese sentido, dijo que el gobierno regional “no aplica ningún tipo de asistencia ni en la capital del estado Amazonas, ni en la zona presuntamente afectada.

Aseveró que “el gobernador miente por que es la Gobernación la que luego de 12 años, no ha mantenido politicas regionales estructurales para brindar la suprema felicidad a los hermanos originarios”.

Leonardo Cantillo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4090 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas