Argentina: Repudian curso militar dictado por estadounidenses

Credito: Archivo

12/09/12.-En declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur, la periodista e investigadora argentina, Stella Calloni denunció el curso de “capacitación” que dictan esta semana, tres expertos estadounidenses en seguridad nacional en el Ministerio de Defensa de la República Argentina.

“Nosotros sabemos que el programa de formación de educación militar internacional (IMET) esta dirigidos a nuestros países, en las cuales tres expertos estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra no Convencional y Operaciones de Información, están capacitando al Ministerio de Defensa eso nos sorprendió mucho, ya que hace poco hubo una especie de acción fuerte de organizaciones civiles, políticas, sociales de derechos humanos que actuaron en el campo de refuerzos por tratar de inaugurar un centro del Comando Sur y no lo permitieron. Nosotros sabemos que hay invasiones humanitarias”, expresó.

Calloni explicó que en el curso participan dos profesores, el Brigadier Mayor (R) Richard Goetze, un veterano de los bombardeos sobre Vietnam, y el profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en la Escuela Naval de Posgrado, Thomas C. Bruneau, “ellos que han participado en las guerras de Afganistán e Irak”.

Agregó que la tercera instructora es la coronela de la Fuerza Aérea Anne McGee. “ella preparó y coordinó todas las Ordenes de Despliegue puestas a la firma del jefe del Pentágono en apoyo de operaciones en Afganistán e Irak, así como en acciones de defensa interior”. De igual modo señaló que aunque no hay un comunicado oficial al menos se había logrado que se decidirá que en el Chaco (instalación militar) solo podían actuar personal argentino en estos momentos todavía se está investigando.

Aseguró que las leyes de Argentina prohíben la intervención de Fuerzas Armadas extranjeras y “más aun con el tema del narcotráfico, sabemos cual es el trasfondo de estos militares estadounidenses en suelo argentino”.

Indicó que los Estados Unidos desde hace tiempo están intentando que las Fuerzas Armadas de Argentina participen en la “guerra contra el narcotráfico”, los resultados de esa combinación feroz cómo en México terminan muertos, ya que desde 2006 y hasta ahora hay miles de desaparecidos. “Hay una preocupación en Argentina en estos momentos, ya que el ministro de Defensa no ha explicado lo suficientemente sobre el curso”.

“En estos momentos hay un comunicado de la Asociación Americana de Juristas que pide una aclaración de lo que esta sucediendo, ya que siempre queda la duda porque hasta el momento no hay comunicado oficial o una aclaración del ministerio de Defensa”, aseguró la comunicadora.

Aseveró que si hay algo que la Argentina no está dispuesto es permitir que las Fuerzas Armadas sean utilizadas en conflictos internos que empiezan contra el terrorismo y luego termina contra la población en general. Afirmó que para los argentinos es necesario que se aclare lo antes posible este curso encabezado por los estadounidenses.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a la periodista e investigadora argentina, Stella Callonis en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6628 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas