Agencia calificadora de riesgos empuja a Estados Unidos al precipicio fiscal

12 sept. 2012 - “Moody’s considera el mantenimiento del ranking AAA con perspectiva negativa en 2014 como poco probable”, escribe la agencia en un comunicado de prensa

Con una deuda de más de 16 billones de dólares, Estados Unidos podría perder su calificación ‘AAA’ de deuda de Moody’s a menos que encuentre una manera de reducir esta deuda, o sea, cayendo en el precipicio fiscal.

“Moody’s considera el mantenimiento del ranking AAA con perspectiva negativa en 2014 como poco probable”, escribe la agencia en un comunicado de prensa.

“El único escenario que podría llevar a su mantenimiento temporal sería que el método adoptado para lograr la estabilización de la deuda implicara un gran choque fiscal inmediato -como ocurriría si el llamado precipicio fiscal se materializa- que podría conllevar inestabilidad.

Moody’s entonces necesitaría la evidencia de que la economía puede recuperarse del choque antes de que considerara volver a una perspectiva estable “, reza el comunicado.

El choque se asocia con el llamado “precipicio fiscal” que puede afrontar EE.UU. a partir de enero si el Congreso no consensua una prórroga de dos leyes: la ley sobre exenciones fiscales y la de control presupuestario.

A partir del 1 de enero de 2013 las exenciones fiscales aprobadas durante el gobierno de George W. Bush quedan canceladas, y los gastos federales se reducen en 600.000 millones de dólares (o el 6% del PIB nacional). Esto puede deteriorar la situación económica del país, que ya se encuentra en recesión.

Según varios pronósticos, la cancelación de las exenciones fiscales puede privar de puestos de trabajo a un millón de personas. En otras palabras, la tasa de desempleo podría aumentar en un 0,7% sobre el nivel actual del 8,3%, que no cambia por tercer año consecutivo.

“La deuda de EE.UU. se vuelve más arriesgada en la medida en que el Gobierno no está tomando medidas para resolverla. La consecuencia inmediata es que va a ser más caro el endeudamiento del gobierno y va a ser más grande el saldo negativo de los gastos del Gobierno. O sea, es una medida que tiene consecuencias muy muy negativas para el Gobierno”, dijo a RT Isaac Cohen, consultor en asuntos económicos y financieros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4283 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas