Aquél famoso decreto, breve también...

Nueve de los asesores de la MUD firmaron "El Carmonazo"

Tan breve como su decreto

Tan breve como su decreto

Caracas, septiembre 11 - Nueve de los asesores del Programa de Gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), son firmantes del denominado Decreto Carmona, a través del cual en abril de 2002 se derogó la Constitución, disolvió los poderes públicos y destituyó de sus cargos a sus representantes.

“Señoras y señores, a los fines de seguir adelante con este movimiento de toda la sociedad democrática nacional, a la salida de este recinto se les convoca a firmar el decreto que se acaba de leer como adhesión a este proceso”, rezaba para aquel entonces Daniel Romero, maestro de ceremonia de dicho acto efectuado en el Palacio de Miraflores y designado procurador general de la República por el breve régimen de facto de Pedro Carmona Estanga.

Y seguidamente estamparon sus rúbricas en el decreto más de 400 personas, entre ellas, Vicente Dávila Arreaza y Miguel Méndez (ambos forman parte de la Comisón de Políticas Públicas de la MUD), Yeikok Jacobo Abadi (Comisión Agroalimentaria de la MUD), Juan Carlos Zapata, Alberto Quirós Corradi, Sergio Ricardo Sucre, Marcos Oviedo, José Curiel y Daniel Fernández Shaw (todos de las comisiones técnicas de la alianza opositora).

Según el sitio web opositor www.unidadvenezuela.org, los nombres de las citadas personas aparecen señalados como integrantes de las comisiones técnicas del programa denominado Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional, del 23 de enero de 2012.

Por su parte, la diputada opositora María Corina Machado; el presidente de Voluntad Popular, Leopoldo López; y el dirigente político Pablo Medina, quienes firmaron también el Decreto de Carmona, suscribieron además el documento de la MUD titulado Un Compromiso ante el pueblo venezolano, el pasado 26 de septiembre de 2011.

Quien también firmó el anterior documento, fue la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez, señalada de participar en la redacción del Decreto Carmona.

EL PROGRAMA DE LA MUD

El investigador de origen francés Romain Migus en su texto El Programa de la MUD, advierte sobre la intención de la oposición de “demoler” el andamiaje legal puesto en marcha en la gestión actual que “impide el buen funcionamiento del capitalismo salvaje”.

Recientemente, el exgobernador David de Lima denunció lo que llamó el verdadero Programa de la MUD al que calificó de “paquetazo”.

Fueron amnistiados en 2007 por el Presidente

El Ministerio Público en su debida oportunidad inició una investigación a raíz del golpe de abril de 2002. Entre las causas investigadas destaca la relacionada con la firma del llamado Decreto Carmona, en la que estaban involucradas aproximadamente 400 personas.

Tales personas, de acuerdo con el Ministerio Público, habrían incurrido en el delito de rebelión civil, que establecía una condena entre 12 y 24 años de prisión.

El decreto de la resolución firmada por las personas investigadas, poseía 13 considerando y 11 artículos, en uno de los cuales se designaba a Carmona Estanga como Presidente de la República; otro que decide cambiar el nombre de la República, al igual que suspender de sus cargos a todos los miembros de la Asamblea Nacional, al fiscal, contralor y procuradora general de la República, a miembros del CNE y del Tribunal Supremo de Justicia .

El 31 de diciembre de 2007, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó un decreto de Amnistía, que benefició a dichas personas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12120 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter