SIDOR: se instaló mesa para la discusión del Contrato Colectivo

El pasado 20 de agosto en cadena nacional, José Meléndez, directivo de SUTISS y dirigente de Alianza Sindical, en nombre de 12.000 sidoristas solicitó al Presidente Hugo Chávez la discusión de la contratación colectiva en Sidor. El Presidente solicitó entonces a la Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, nombrar un representante para iniciar las discusiones con los trabajadores en pos de mejorar los términos de su contratación.

El lunes 4 de septiembre a las 2:00 pm se instaló finalmente la mesa de diálogo para la discusión de la nueva convención colectiva.

A la reunión, realizada en  las instalaciones del complejo hidroeléctrico Antonio José de Sucre en Macagua  asistieron:

Por Sutiss, 8 de los 11 miembros del Comité Ejecutivo. Los 6 de Alianza Sindical, 1 del Movimiento Orinoco y 1 del Militante Siderúrgico. El Presidente José Luis Hernández, del Movimiento Orinoco no se hizo presente.

Por Sidor, el Presidente Rafael Gil Barrios, la directora de Talento Humano de la siderúrgica Marbelis Cedeño (quien será la coordinadora de la mesa de discusión de la convención colectiva) y otros representantes de la gerencia Legal Laboral.

Por el Ministerio de Trabajo, el director nacional Laboral del Ministerio, Juan Carlos Toro; John Zarate, Inspector Ad Hoc del Ministerio del Trabajo para la discusión de la convención colectiva de Sidor y Lennys Espin, coordinadora del Trabajo del estado Bolívar.

Al finalizar la reunión, José Meléndez señaló “Hoy  desde las 2:00 de la tarde nos reunimos varios miembros del comité ejecutivo de Sutiss e hicimos historia, pues nos sentamos por varias horas con el presidente de la empresa, el camarada Rafael Gil Barrios y dejamos instalada de manera formal la mesa de discusiones para renovar nuestra contratación colectiva”.

Lo que viene

Meléndez se refirió a como continuará la discusión, “En primera instancia fijamos nuestras posiciones tanto la empresa como nosotros (el sindicato) y fijamos un nuevo encuentro para el próximo 14 de septiembre a las 9:00 de la mañana. Aspiramos que para ese día se comiencen a discutir las cláusulas y mejorar los beneficios de 12.000 compañeros, incluyendo los nuevos ingresos”, agregó.

Entre los puntos que planteará Sutiss en la discusión, el dirigente de Alianza Sindical señaló “Queremos que la nómina de conducción pase a la nómina de convenio, discutiremos la situación de los jubilados y el plan de jubilación, el mal cálculo de salario, del tabulador, el retroactivo, y todo lo que tenga que ver con la salud y educación de los trabajadores y sus familias, y mucho más.”

Para garantizar la participación de la base obrera Meléndez informó que junto con el debate en las áreas, “en la mesa se planteó que entre 20 y 25 trabajadores serán escogidos en cada una de las áreas, por elección directa y secreta, para que asistan como testigo del proceso”.

“Sólo con la Revolución podemos seguir avanzando”

Para finalizar Meléndez resaltó la importancia que tiene para los sidoristas y la clase obrera en general darle continuidad al proceso revolucionario: “Gracias a la lucha de los trabajadores y a nuestro proceso revolucionario logramos hace 4 años recuperar Sidor para todos los venezolanos, después que la MUD de ese momento se la entregara a la trasnacional Ternium. Después de 10 años de explotación y humillación firmamos en el 2008 el mejor contrato de nuestra historia y uno de los mejores de Guayana.”

“Ahora, que la derecha quiere disfrazarse y Capriles viene a Guayana a decir que él es el garante de las contrataciones colectivas, queda demostrado una vez más que no es con la derecha que vamos a conseguir nuestros derechos y beneficios.”

“Pero además de comenzar la discusión del contrato, hace una semana el presidente Chávez aprobó 324 millones de dólares para la compra de equipos y mejoramiento de plantas de la Siderúrgica, desmintiendo también lo que dice la derecha de que no hay inversión en las empresas básicas.”

“Junto con eso, además de garantizar más de 600 nuevos ingresos de personal tercerizado (con lo que ya estaríamos en más de 7000 ingresos en los últimos años), el Presidente hizo el compromiso público de que nadie quedará por fuera, haciendo justicia frente a la situación heredada por la política explotadora de la trasnacional Ternium.”

“Entonces a nosotros no nos queda duda que el 7 de octubre la clase obrera de Guayana y de Venezuela va a darle un respaldo masivo a Hugo Chávez para seguir avanzando. Porque sabemos que Capriles es el regreso al pasado, a la explotación, la tercerización y entregarle nuestros recursos a las trasnacionales. Sólo en Revolución podemos avanzar, sin bozal de arepa, diciendo siempre lo que tengamos que decir como hicimos el 20 de agosto en Caruachi, pero afirmando siempre nuestro compromiso con la clase obrera y la Revolución.”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8689 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas