Ecuador revoca el permiso a 26 ONG extranjeras

No informaban de sus actividades ni sus fuentes de financiamiento

No informaban de sus actividades ni sus fuentes de financiamiento

Credito: La Hora

Quito, septiembre 8 - La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), el organismo gubernamental encargado de terminar los convenios de  26 Ong's, tardó tres años en revisar las operaciones de todas las Ong's extranjeras de Ecuador debido a que muchas no informaban dónde operaban o en qué sectores intervenían. Según explicó Gabriela Rosero, titular de la Seteci, en muchas sólo figuraba el nombre, otras no trabajaban y algunas ni siquiera tenían registrado un domicilio.

Las Ong's en Ecuador deben cumplir con los requisitos que establece el Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional, como la prohibición de efectuar labores lucrativas, de injerencia política y/o proselitistas, o realizar actividades que atenten contra la paz pública o que sean diferentes o incompatibles con las que le han sido señaladas, según el decreto 812.

Entre las Ong's suspendidas hay nueve estadounidenses, cuatro italianas, tres españolas, dos británicas, una argentina, una puertorriqueña, una colombiana, una alemana, una danesa, una filipina, una de Singapur y una belga.

El presidente Rafael Correa denunció que había Ong's que no informaban de sus ingresos y que muchas de ellas no cumplían ni con la ley ni con la labor para las que fueron creadas. Por el contrario, dijo, se dedicaban a hacer política en el país.

Según denunciaron algunos medios en Ecuador, las Ong's se ubicaban en lugares estratégicos para la nación, como las reservas naturales, donde incluso existen proyectos nacionales.

Diez días antes de la publicación del decreto, Correa había afirmado que algunas  son de extrema derecha, en su mayoría estadounidenses, y que pretendían desestabilizar a los gobiernos progresistas. El presidente añadió que otras que trabajan en la frontera norte son cómplices de grupos irregulares.

El gobierno ecuatoriano las conminó a que aclararan los propósitos de su estancia en el país. Varias no lo hicieron, por lo cual fueron excluidas de continuar sus operaciones en territorio ecuatoriano.

 




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas