Secretario General de Unasur dispuesto a participar en proceso de paz de Colombia

Alí Rodríguez, secretario General de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur)

Alí Rodríguez, secretario General de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur)

Credito: El Correo del Orinoco

7 de septiembre de 2012.- Alí Rodríguez, secretario General de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) declaró “su total disposición para contribuir con el éxito” de las negociaciones de paz entre el estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y manifestó estar dispuesto a participar en el proceso “si tal contribución se considerase necesaria y positiva, según el criterio de las partes”.

Un comunicado difundido por la Unasur este viernes da cuenta de los sucesos que configuran un nuevo proceso de negociaciones para la paz en territorio colombiano, pues las declaraciones que, en forma sucesiva, fueron emitidas por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, anunciando un primer acuerdo sobre “una hoja de ruta” orientada hacia el logro de la paz.

“Es un hecho que todos los países de la UNASUR, de América Latina, el Caribe, y todo el mundo, saludamos esperanzados”, dice el titular de la organización en su misiva.

Recordó que uno de los principios cardinales de la Unasur es la garantía y defensa de la Paz en la región, como condición indispensable para el desarrollo integral de la economía, la superación de la pobreza, y la prosperidad general de los pueblos.

(La Unasur) saluda con entusiasmo estas declaraciones que abren una senda para poner término a un conflicto que se ha extendido durante medio siglo, sembrando muerte, destrucción y toda suerte de padecimientos, no solamente a los pobladores de las zonas directamente afectadas, sino de toda Colombia, de los países vecinos y de la región”, dice.

Para Alí Rodríguez, la paz en Colombia consolidaría a la región como un territorio de paz “dedicada a encarar los innumerables problemas que aún afectan a nuestros países, en un esfuerzo conjunto por obtener el mejor y más racional aprovechamiento de su inmensa riqueza”.

“La paz es un anhelo de los pueblos. Nuestra hermana República de Colombia, la merece”.

“Es un gesto de inteligencia política y de humanidad, este proceso que se inicia. En fin de cuentas, todos serán beneficiados por el logro de la paz. Principalmente, quienes más han sufrido los efectos de la contienda”, concluye el funcionario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2119 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas