Debates en torno al modelo neoliberal

Comienza la Cumbre Social por un Nuevo Chile

Búsqueda de alternativas frente al modelo neoliberal imperante en Chile

Búsqueda de alternativas frente al modelo neoliberal imperante en Chile

Credito: La Tercera

Santiago de Chile, septiembre 7 - Casi una veintena de comisiones sesionarán en la Primera Cumbre Social por un Nuevo Chile que será inaugurada hoy aquí con la mirada enfocada en la búsqueda de alternativas frente al modelo neoliberal imperante en el país.

El encuentro, cuya sede central tendrá lugar en el Congreso Nacional de Santiago, fue convocado por un amplio espectro de organizaciones gremiales, sindicales, medioambientales y culturales, entre muchas otras.

"Están invitados cientos de voceros de organizaciones para un debate social pensando el Chile que queremos", afirmó el líder de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo.

Habrá 17 comisiones temáticas, precisó la convocatoria del encuentro que ilustró cómo en Chile una persona dentro del 10 por ciento del segmento más rico gana como promedio 46 veces más que una persona del 10 por ciento más pobre.

En Chile hay una explotación irracional de los recursos naturales en beneficio de intereses de un pequeño puñado de grupos económicos, nacionales y extranjeros, además de una severa exclusión de los pueblos originarios, subrayó un comunicado público.

Uno de los ejes centrales de la Cumbre Social es el llamado a una Asamblea Constituyente que dé paso a una nueva Constitución en el país.

Otros temas sobresalientes serán educación, salud, medio ambiente y pueblos originarios.

En opinión de la líder universitaria Camila Vallejo, la cumbre es un espacio de vital importancia para arropar a la sociedad civil en torno a la construcción del Chile que necesita y demanda.

El malestar expresado desde 2011 nos dice y nos pone en evidencia que hay un modelo de desarrollo económico perverso en Chile y hay un sistema político que tiene serias falencias y serias debilidades, comentó.

Subrayó que no son los que están en el poder quienes van a resolver ese problema, sino el movimiento social organizado, articulado y unificado en torno a una alternativa común de desarrollo en el plano económico, político, social y cultural.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3045 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas