Santos ordena intensificar ataque a FARC hasta que no se llegue al acuerdo de paz

Santos advirtió que continuará protegiendo cada centímetro del territorio colombiano.

Santos advirtió que continuará protegiendo cada centímetro del territorio colombiano.

Credito: Archivo

06/09/12.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este jueves que se intensifique el accionar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y expresó que no habrá cese al fuego hasta que no se llegue a un acuerdo de paz en la mesa de negociaciones.

"Hemos tenido una reunión donde les he informado en detalle todo el proceso de acercamiento con las FARC (...) Les he pedido que intensifiquen su accionar", expresó el mandatario luego de reunirse en la Base de Tolemaida con la cúpula de las fuerzas militares y la Policía Nacional para explicarles los términos de la negociación de paz con las FARC.

Informó que "no va a haber ningún tipo de cese al fuego, hasta tanto no lleguemos al acuerdo final”, el cual será el negociado en la primera semana de octubre por parte de las partes en Oslo, Noruega.

Santos explicó a la prensa detalles del encuentro con los militares en el que garantizó a las tropas un proceso "realista y eficaz".

Por su parte, el Comandante General de las Fuerzas Militares, Alejandro Navas, manifestó su respaldo al Gobierno en la búsqueda de la paz y agradeció al presidente por la designación de representantes del Ejército dentro de la mesa de negociación .

“Esto no le costará nada a Colombia”

Más temprano en una entrevista con la emisora local La W, el mandatario explicó que el proceso de paz está diseñado para que a Colombia no el cueste nada si no es exitoso.

"Hemos diseñado este proceso en forma tal que si no somos exitosos, al país no le cuesta nada o le cuesta muy poco. Por eso nosotros no hemos aceptado ningún cese al fuego, no hemos aceptado bajar la guardia en materia de seguridad", dijo Santos.

"Vamos a mantener el control territorial en cada centímetro de nuestro territorio, y vamos a seguir con la agenda del gobierno normal", añadió.

Santos formuló estas declaraciones poco antes de que en La Habana, delegados de las FARC anunciaran que apenas se instale el diálogo el próximo 8 de octubre en Oslo propondrán un alto al fuego bilateral.

"El cese del fuego nosotros lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos en la mesa. Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo, vamos a discutirlo ahí en la mesa, porque es uno de los puntos", dijo el comandante insurgente, Mauricio Jaramillo.

El pasado 27 de agosto, las partes suscribieron, en la ciudad de La Habana, Cuba, el acuerdo para iniciar los diálogos. Las conversaciones contaron con el acompañamiento de representantes de los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

El nuevo diálogo de paz contempla la desmovilización, el cese de las hostilidades y la entrega de armas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2471 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas