Venezuela cuenta con hospital móvil de campaña para atender contingencias

Hospital móvil de campaña

Hospital móvil de campaña

Credito: Prensa Mpprij

06/09/12.-El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, bajo un convenio suscrito con la República de China, dispondrá de un Hospital Móvil de Campaña, con el fin de estar preparados como nación, ante cualquier contingencia que pueda presentarse en determinada región del país. Así lo dio a conocer el Presidente del IVSS, General de Brigada, Carlos Rotondaro.

Cabe destacar que se trata de un trabajo mancomunado de todos los entes de salud y administración de desastres del país, para prestar una pronta atención asistencial en las áreas de hospitalización, cirugía, terapia intensiva, laboratorio clínico, rayos x, entre otros. Por lo que cuenta con contenedores de 20 pies, para instalar los espacios de triaje, laboratorio clínico, terapia intensiva, laboratorio de rayos x, esterilización, estar médico, quirófanos, hospitalización con 54 camas, sala de baños, cocina, lavandería, central de gases medicinales y dormitorio para personal de salud. 

Rotondaro agregó que el Hospital estará capacitado para atender tanto a adultos, como a niños, con todos los equipos que requieren para tal fin; y funcionará con 59 personas profesionales de la salud y especialistas en logística. 

Por su parte, el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Diaz Curbelo, enfatizó que se trata de un logro de la Revolución, gracias a la integración de las instituciones; así como señaló que con estos equipos que tiene el IVSS se podrá desplegar la atención en salud a nivel nacional e internacional en el caso de una contingencia. 

Díaz Curbelo mencionó la ventaja que tiene Venezuela en materia de salud, en comparación con otros países de América Latina. El Hospital de Campaña tiene Capacidad operativa autónoma, que se traduce en servicio independiente de agua y electricidad.

En tal sentido, Rotondaro hizo referencia a que cuando el Presidente Chávez autorizó la compra del Hospital, visualizó la evolución del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y cristaliza un proyecto piloto y único en el país, por lo que se requirió de un entrenamiento para todo el personal, tanto médico como de rescate, con el fin de aprovechar todas las virtudes de este moderno hospital de campaña, que tiene capacidad en insumos médicos hasta 30 días y se instala en tiempo récord de 24 a 48 horas.

También informó el Presidente del IVSS, que ya se están ejecutando los planes de adiestramiento en el área logística y médica, por lo que personal del IVSS tuvo que viajar a China a recibir el entrenamientos de los equipos. Finalmente, el titular de la cartera de atención y prevención resaltó que este proyecto es parte de la articulación de las instituciones del Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7891 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas