Así lo vieron los jóvenes costaricenses

Culminó el I Encuentro de Jóvenes de Nuestra América en solidaridad con la Revolución Bolivariana

Unos mil jóvenes de diferentes países de Latinoamérica se encontraron en Caracas para conocer los logros del proceso político y social en Venezuela

Unos mil jóvenes de diferentes países de Latinoamérica se encontraron en Caracas para conocer los logros del proceso político y social en Venezuela

Credito: GIS XXI

6 sept. 2012Una delegación de jóvenes costarricenses asistió al I Encuentro de Jóvenes de Nuestra América en solidaridad con la Revolución Bolivariana, evento que tuvo lugar en Venezuela del 22 al 27 de agosto.

Durante el Encuentro, representantes de las juventudes partidarias, entre otras del Frente Amplio y Vanguardia Popular, así como de sindicatos, comunidades indígenas y organizaciones sociales se dieron cita en el país del Libertador Simón Bolívar para cumplir con dos objetivos, el primero fue acercarse a los logros que durante 14 años ha tenido la Revolución Bolivariana liderada por el Presidente Hugo Chávez.

Al evento asistieron 1000 jóvenes latinoamericanos de más de 20 países de la Región, condiciones que permitieron cumplir con el segundo objetivo, estructurar toda una red de solidaridad con Venezuela de cara a las próximas elecciones del 7 de octubre.

La inauguración fue en Caracas el 22 de agosto y posteriormente los delegados fueron repartidos por 12 Estados de Venezuela para discutir varios temas de política latinoamericana y conocer proyectos como hospitales, fincas de agricultura orgánica, obras de infraestructura deportiva y complejos habitacionales que gracias al socialismo del siglo XXI han mejorado profundamente las condiciones de vida del pueblo venezolano.

A partir del día 26 las delegaciones extranjeras sumadas a 1000 delegados nacionales se rencontraron en Caracas en donde aprobaron la Declaración del evento y se comprometieron a seguir impulsando las grandes transformaciones socialistas y progresistas que se desarrollan en distintos países de nuestra América.

El lamentable atentado contra una refinería en el Estado Falcón que se sospecha no fue un accidente y en el cual fallecieron medio centenar de personas, obligo a suspender el encuentro de los jóvenes con el Comandante Chávez programado para el día 27.

El día 28 el evento fue finalizado con un concierto en el Teatro Principal, en el corazón de Caracas. La delegación de Costa Rica se comprometió a realizar actividades para acercar más a los pueblos de Costa Rica y Venezuela.

Jóvenes ticos: “Vimos una ciudadanaza muy activa”

Conversamos sobre las impresiones con varias de las personas que asistieron y que trajeron consigo compromisos y una mirada enriquecida sobre el proceso latinoamericano.

Aquí las respuestas de dos jóvenes de partidos de izquierda costarricenses que estuvieron en el encuentro.

Erick Chavarría, PVP: “Fue impresionante poder mirar tantos jóvenes con un mismo ideal y bastante unidos, en nuestro país desgraciadamente vemos todo lo contrario, gente peleando por ideologías que en realidad ni conocen, muy diferente lo vivido en dicho encuentro, en donde todos los ahí presentes, sin importar creencia política, buscando un mismo fin, una Latinoamérica unida y libre del imperio Yanqui”.

Valeria Morales, Frente Amplio: “Un importante punto de partida para el debate en América Latina, sobre el internacionalismos, la integración y la solidaridad entre los países, personas y movimientos de América Latina. Es un primer paso que se debe de profundizar”.

- ¿Cuáles son los principales avances que ud pudo constatar que ha logrado la RB en Venezuela?

Erick Chavarría, PVP: “Lo principal fue que, como dice la canción, ''ahí se respira lucha'' el logro más importante que pude percibir fue el amor que el pueblo tiene por la revolución, todos en un mismo barco luchando por una misma causa, muchísima prosperidad en campos como salud, bienestar social, cultura y patriotismo”.

Valeria Morales, Frente Amplio: “Una de las cosas que más me impresionó es el involucramiento de personas de los sectores populares de Venezuela, una ciudadanía muy activa e informada. Un ejemplo de esto son los llamados "Puntos Rojos", en los cuales la gente se reúne e intercambia opiniones sobre las situaciones más sobresalientes del día”.

- ¿Cuál es, desde su punto de vista, la importancia que tiene la revolución bolivariana para el conjunto de la región latinoamericana?

Erick Chavarría, PVP: “Es un ejemplo a seguir, latinoamérica unida será muy fuerte, y la revolución boliviana indiscutiblemente es el alma de la lucha, el ''corazón del pueblo'' , muchos países miran el desarrollo social del pueblo Venezolano y de ahí es que se comienza a formular el sueño de Bolívar y de los 2000 jóvenes que asistimos a este encuentro”.

Valeria Morales, Frente Amplio: “La revolución bolivariana es un soporte objetivo y subjetivo para el progresismo de la región. Por un lado porque plantea proyectos de desarrollo alternativos, no basados en el capitalismo, y por el otro porque es un referente de que la transformación social es posible”.

- ¿Cuál es la importancia que tienen las proximas elecciones del 7 de octubre?

Erick Chavarría, PVP: “Darle continuidad al proceso de la formación de l patria grande, una victoria del comandante HUgo CHávez Frías, sería el detonante en la gran lucha latinoamericana por su libertad y mejor calidad de vida”.

Valeria Morales, Frente Amplio: “Las elecciones del 7 de octubre, son determinantes para el fortalecimiento y la continuidad de la revolución bolivariana, es necesario que se consolide el triunfo del PSUV frente a una derecha que históricamente gobernó para unos pocos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6757 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas