Investigadores japoneses desarrollan radioterapia que sólo destruye células malignas

Desarrollan radioterapia que sólo destruye células malignas

Desarrollan radioterapia que sólo destruye células malignas

Credito: Efe

05/09/12.-Un equipo de investigadores japoneses desarrollaron recientemente un sistema de radioterapias con neutrones capaz de destruir sólo las células malignas de los tumores cerebrales sin perjudicar los tejidos sanos, informó este martes la prensa internacional.

Científicos del Colegio Médico de Osaka de la universidad de Kyoto, la farmacéutica Stella Pharma y el conglomerado Suimoto Heavy Industries fueron los encargados de desarrollar esta técnica experimental basada en la llamada captura neutrónica de boro (BCNT).

Esta técnica utiliza un acelerador de partículas, que ocupa unos 3 metros de ancho y cuyo precio oscila entre dos mil y tres mil millones de yenes (entre 25 y 35 millones de dólares), en lugar de un reactor para crear los neutrones destinados a la terapia.

Tras desarrollar el sistema los investigadores presentaron una solicitud para realizar ensayos clínicos utilizando la tecnología en pacientes que hayan sufrido una recaída en casos de glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo, con índices de supervivencia muy bajos.

El equipo espera obtener a principios de octubre la luz verde para poder iniciar los ensayos con su nueva terapia, detalló Nikkei.

Explicaron que los pacientes se les inyectará un compuesto químico con boro, elemento que se concentra preferentemente en las células tumorales. La irradiación de neutrones provoca que el boro emita una fuerte radiación, al entrar en reacción, que destruye únicamente las células cancerígenas.

En una hora del nuevo tratamiento, los pacientes reciben una dosis de radiación del doble o el triple de lo que normalmente reciben en una terapia de seis semanas.

Más de 120 universitarios han realizado estudios con el reactor nuclear experimental de la Universidad de Kioto, con resultados en los que, en algunos casos, el tumor cerebral se ha reducido hasta en un 70 por ciento.

Según el Ministerio nipón de Sanidad, en 2010 unas 353 mil personas murieron de cáncer en Japón, lo que supone uno de cada tres fallecimientos en el archipiélago.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10324 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas