Fiscales buscan rastros de supuestas muertes de yanomamis

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Prensa MP

4 de septiembre de 2012.- Fiscales designados por el Ministerio Público (MP) mantienen las investigaciones sobre la supuesta muerte de yanomamis en el estado Amazonas, informó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Durante una visita realizada este martes a Barquisimeto, estado Lara, Ortega Díaz indicó que hasta el momento los fiscales designados no han conseguido elementos que “ permitan determinar con certeza que hayan ocurrido esas muertes”.

Recordó que en la sede del MP en Amazonas se recibió una denuncia sobre la presunta muerte de integrantes de la etnia Yanomami a manos de garimpeiros.

“Inmediatamente nos abocamos a la investigación y procedimos a tomar las primeras entrevistas. Luego designé un equipo del Ministerio Público junto con expertos del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas)”, refirió Ortega.

Estas personas se trasladaron a las distintas comunidades de Amazonas. “Han recorrido un número determinado de comunidades yanomamis y no han encontrado ninguna evidencia, rastros o señales que determinen la certeza de que se hayan producido” las supuestas muertes.

Acotó que el equipo designado por el Ministerio Público entró el pasado domingo en una zona donde no hay comunicaciones telefónicas. Faltaban por recorrer dos etnias más, que están a un día y medio de camino.

Se espera que en la tarde de este martes retornen, “para tener un información precisa, pero hasta ahora no tenemos nada que nos lleve a tener la certeza de que estos hechos ocurrieron“.

Ortega Díaz estuvo en Barquisimeto en la inauguración de dos nuevas fiscalías municipales, la Segunda y la Tercera de Iribarren. También, abrió la Fiscalía 28, que atenderá el tema de los derechos de la mujer.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter