BCV: Inflación mantiene tendencia decreciente

Ministro Jorge Giordani y el Presidente del BCV, Nelson Merentes

Ministro Jorge Giordani y el Presidente del BCV, Nelson Merentes

Credito: Archivo

4 de septiembre de 2012.- La inflación acumulada –medida en función de los ochos primeros meses del año- se ubicó en 9.8 por ciento, 8.8 puntos menos de lo registrado en agosto de 2011, cifra que evidencia una reducción cercana a la mitad, informó el Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, durante la presentación de los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de agosto.

En compañía del Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, desde el auditorio del BCV, en Caracas, detalló que la variación del INPC de agosto es de 1.1, menor al 2.2 presentado en el mismo período de 2011, 1.6 de 2010, 2.2 de 2009, igual a la medición de 2007 y ligeramente superior (0.1) a la registrada en 2005. La inflación del mes de agosto se ubica por debajo de la media de los últimos años.

Entre enero y agosto de 2012 el promedio de variación mensual se mantiene en 1.2, por lo que de seguir este comportamiento la inflación se ubicaría por debajo de la meta proyectada entre 20 y 22 por ciento en el presupuesto de la nación, para el cierre del ejercicio fiscal.

En cuanto a la variación anual del INPC, medida de agosto a agosto, se ubicó en 19.1 por ciento. “Veníamos de una inflación anualizada de 27.6 cuando empieza el ejercicio fiscal de 2012, pasamos a 26, 25, 23 , 22, 21, nos estábamos acercando a la meta presupuestaria, se rompió la barrera del 20, pasamos a 19.4, y en este momento está en 19.1”.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mide semanalmente el comportamiento de 13 sectores: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; vestido y calzado, alquiler de viviendas; servicios de la vivienda excepto teléfono; equipamiento del hogar; salud; transporte; comunicaciones; esparcimiento y cultura; servicio de educación; restaurantes y hoteles; y bienes y servicios diversos.

El Presidente del BCV aclaró que fueron sometidos a medición más de 367 productos, como parte de un proceso de evaluación diaria que abarcó más de 27 mil establecimientos comerciales del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3623 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas