(VIDEO) Ministro Ramírez: "No podemos ser ingenuos, en Amuay hay que investigar todos los elementos"

Credito: Aporrea.org

Entrevistado por el periodista José Vicente Rangel, el ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó que tres sectores diferentes investigan lo ocurrido en el Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP), en Falcón: un comité de Pdvsa, sujeto a la normativa internacional; los cuerpos de seguridad del Estado y el Ministerio Público, que ya designó sus fiscales.

"No podemos descartar ninguna hipótesis, necesitamos que se esclarezca el origen de esta situación, nosotros somos los primeros interesados", afirmó Ramírez. Dijo que, a diferencia de la oposición, el gobierno "tiene alto grado de responsabilidad. Ante un hecho grave como éste no podemos apresurarnos, aunque hay cosas descartadas de plano".

La fuga de gas desde días antes de la explosión, la inexperiencia de los trabajadores de Pdvsa o la falta de mantenimiento son tres de las hipótesis que, según Ramírez, son desechables de inmediato. Reiteró que en el período 2007-2012 el gobierno invirtió 6 mil millones de dólares en mantenimiento. Nada más en el CRP, hasta junio de 2012, destinó 4 mil 325 millones de dólares, y se hicieron cerca de 500 paradas programadas de plantas. "No hay forma de que obviemos el mantenimiento", explicó.

El ministro aseguró que "la investigación es crucial. Nuestro principal interés es que todo se aclare". Dijo que en la oposición se conjugan "los peores intereses del imperialismo norteamericano, las transnacionales, la oligarquía agresiva despojada de sus privilegios, tratan de crear zozobra y sacar beneficio político a lo ocurrido".

"No podemos ser ingenuos, tenemos que investigar todos los elementos, Pdvsa ha sido atacada permanentemente, se ha convertido en u objetivo de guerra de los enemigos del país. Hay una campaña sistemática contra la estatal".

Recordó que "el evento fue atendido de manera inmediata por el Estado y su conjunto. Desde el mismo momento en que se produjeron los hechos, nos pusimos al frente de la situación. Fueron 83 horas de combate, una acción muy rápida y efectiva de nuestros 222 bomberos y de los gerentes y hombres con más de 30 años de experiencia en ese complejo refinador, el más grande del mundo (…) En Venezuela han ocurrido eventos de esas magnitudes y no ha habido un gobierno que asuma y dé la cara".

"Es repudiable el ataque de la canalla opositora, incluyendo al candidato de la extrema derecha, que se ha dedicado a crear zozobra y a mentir descaradamente. Los que han estado declarando son la gente del petróleo, los mismos que en 2002 paralizaron nuestra industria, que dejaron los sistemas colapsados en Amuay y convertida en una trampa caza bobos, los mismos que generaron 18 mil millones de dólares en daños hoy nos hablan de negligencia e incapacidad".

Finalmente dijo que ya hay plena seguridad en Amuay y su reactivación comenzó apenas se extinguió el fuego y comenzaron las labores de enfriamiento y aseguramiento de las áreas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7601 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas