Constituido el Consejo Nacional del Patrimonio y la Diversidad Cultural

Ministro Calzadilla recibe  los documentos del nuevo organismo cultural

Ministro Calzadilla recibe los documentos del nuevo organismo cultural

Caracas, septiembre 2 - En la plenaria que cerró las discusiones del Encuentro Nacional de Caracas en ocasión del Séptimo Foro Permanente de la Diversidad Cultural, el capitán de la comunidad Mapoyo, Simón Bastidas, realizó una ceremonia por el bienestar de los cultores y cultoras que participaron en la asamblea antes de iniciar el debate sobre la creación de los Consejos Comunitarios de Patrimonio y Diversidad Cultural.

Durante de la actividad, se leyeron las conclusiones de las mesas de trabajo  desarrolladas a lo largo de una semana en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y entre otros aspectos se incluyó que la próxima edición del Foro Permanente en el 2013, se aborde el tema de la diversidad cultural vinculada a las tradición y la modernidad.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, destacó que hay un conjunto de elementos característicos de las zonas urbanas que deben ser considerados para los portadores de las culturas de raíz tradicional a fin de acercarse a la comprensión de ambos fenómenos de la diversidad cultural de Venezuela.

“En las grandes urbes se han conformado formas de expresión cultural a partir de los elementos identitarios de distintas ciudades”, expresó quien también preside el Centro de la Diversidad Cultural. Además el viceministro Irady hizo la lectura de la propuesta de un programa para reconocer a las comunidades “por su labor destacada en la preservación y desarrollo de las expresiones inmateriales de la diversidad cultural”.

En el Manifiesto sobre el temario del Séptimo Foro Permanente de la Diversidad Cultural, que abordó la Constitución Nacional y las leyes vigentes, los cultores propusieron retomar el debate sobre la Ley Orgánica de Cultura y otras leyes de interés, además de solicitar que pueda ser incorporado en los currículos educativos el conocimiento de los saberes y costumbres tradicionales y ancestrales.

En este Foro se conformó el Consejo Nacional de Redes del Patrimonio y la Diversidad Cultural, y los cultores solicitaron la participación de esta nueva instancia en la formulación, seguimiento, toma de decisiones en los planes, programas y presupuestos participativos, que guarden relación con las culturas tradicionales y populares.

La Asamblea concluyó con la entrega de los documentos que recogen las conclusiones de los cultores al Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien celebró esta Séptima edición del Foro de la Diversidad Cultural. Voceros de los cultores de las comunidades indígenas y de las comunidades afrodescendientes entregaron obsequios de sus pueblos tanto al Ministro Calzadilla como al Viceministro Irady.

Este foro permanente que viene realizándose desde el mes de enero de este año  en todas las regiones del país, y que tuvo un paréntesis en Caracas durante la última semana de agosto, continuará recorriendo el territorio nacional hasta el 18 de diciembre.

Este domingo, en el Paseo Los Próceres, a las 5:00 de la tarde se realizará la actividad La Cultura se expresa en Los Próceres con colectivos culturales de tradición de Los Llanos, en el acto se dará lectura a las conclusiones del encuentro: La Diversidad Cultural Un Foro Permanente. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3263 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas