Prohíben venta de narguiles a niños y adolescentes en todo el país

Credito: CiudadCCS

1 de septiembre de 2012.- El Tribunal Undécimo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas extendió, a solicitud de la Defensoría del Pueblo (DdP), la prohibición de la venta narguiles (pipas de agua) y picaduras de tabaco a niños, niñas y adolecentes (NNA), para todos los comercios ubicados dentro del territorio nacional.

Es importante destacar que de acuerdo con un informe elaborado por la Oficina Nacional Antidrogas, por requerimiento de la DdP, el uso del narguile es igual o más peligroso que el tabaco convencional. Los análisis realizados señalan que las picaduras empleadas contienen cinco veces más nicotina que un cigarro convencional, siendo esta una sustancia altamente tóxica y perjudicial para la salud humana. Además indica que se determinó la presencia de sustancias estupefacientes en los compuestos que se inhalan en las pipas de agua.

En este sentido, el Director General de Servicios Jurídicos de la Defensoría, Larry Devoe, explicó que esta medida se tomó en virtud de la vulneración que representa para el derecho a la salud, y en forma consecuencial, al derecho a la vida de los niños y adolescentes, la venta indiscriminada de estos productos.

La Institución Nacional de Derechos Humanos introdujo una acción de protección el pasado mes de junio, logrando que el Juzgado de Protección dictara una medida cautelar prohibiendo a dos comercios la venta de narguiles a NNA y ordenándoles colocar en sus espacios físicos letreros donde informaran sobre esta decisión.

Devoe explicó que la institución acudió nuevamente a los tribunales para hacerles saber que estos productos se estaban comercializando libremente en todo el territorio nacional, y consignar el informe presentado por la ONA, dejando en evidencia la gravedad de la situación.

“Ante esa realidad, le pedimos al tribunal que extendiera la prohibición dictada en un primer momento a dos comercios, para ser aplicada en todo el país. Ahora, a partir de esta decisión, en ningún lugar de Venezuela se puede vender narguiles y picaduras de tabaco a la población infantil y juvenil. Además, los comercios deben colocar los avisos donde señalen esa prohibición”, afirmó el Director durante su participación en el programa radial La Voz de la Defensoría, transmitido por RNV.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8563 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas