El Foro de la Diversidad Cultural encuentra apoyo en el Poder Judicial

Luis Estella Morales y el ministro Calzadilla entre los panelistas

Luis Estella Morales y el ministro Calzadilla entre los panelistas

Credito: Prensa CDC

Caracas, agosto 31 - La justicia fue el tema que abrió la jornada de este jueves en el Foro Permanente sobre la Diversidad Cultural que se realiza en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, y que contó con la presencia de la Presidenta del Tribunal del Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, quien señaló la imposibilidad de hablar de derecho sin hablar de cultura.

«El origen del derecho y de las leyes está en la resolución de los conflictos de las comunidades a través del desarrollo cultural», explicó Morales, en la actividad donde participan decenas de cultores de todo el país.

Destacó que desde la Constitución de 1999 se ha ido transformando el Poder Judicial de una manera sistemática, sobre todo, en la formación de jueces y en el tema de la ética judicial, pero además, explicó las ventajas de la justicia comunal como una forma de hacer justicia que puede impulsar un cambio en el sistema.

En su intervención, la magistrada explicó que se debe dar apertura al poder popular para que opine dentro de las instancias del poder judicial y del Tribunal Supremo de Justicia, y apuntó que la justicia de paz comunal «es el principio germen del Tribunal Popular».

Aseguró que llegará el día en el que los magistrados sean electos por votación popular y que, además de mostrar las credenciales académicas, tengan el arraigo con el pueblo así como el juez popular es elegido por el trabajo realizado en pro de su comunidad.

Asimismo, señaló la mediación para la resolución de conflictos como un camino a seguir para transformar el sistema de justicia y apuntó que el 85% de los casos donde se ha actuado con este mecanismo se han resuelto con éxito.

Por su parte, el diputado de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, José Morales, explicó que la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal, en vigencia desde mayo de este año, acerca más la justicia al ciudadano de a pie. «Los jueces, en contacto con el pueblo, podrán resolver pequeños conflictos en las comunidades para ayudar a mejorar los niveles de convivencia en las familias venezolanas», expresó.

En el acto, Candelario Aray, representante del pueblo indígena Kariña entregó a la presidenta del TSJ un Verekushee, instrumento ancestral de esta comunidad, como símbolo del «deseo de que desde la justicia se vuelva a conquistar la importancia de los saberes ancestrales», explicó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady.

También se discutió el tema Lo legislativo: El desafío del Parlamento, además se abordaron en los paneles las relaciones internacionales, la solidaridad y la integración, así como la seguridad de la nación.

Al final de las mesas de trabajo que se desarrollan en las tardes, la sala José Félix Ribas recibe a agrupaciones musicales de distintas partes de Venezuela. Esta semana ha llegado al escenario la potente voz de Vidal Colmenares, Los Bandolines Tachirenses: Germán Duque, Matilde Jauregui y Pablo Montoya acompañados por niños y niñas de las parroquias caraqueñas de San Juan y Antímano con representaciones de Los Vasallos de la Candelaria.

Este jueves estuvo el cultor Carlos London con Calipso de El Callao y este viernes estará en la sala el maestro Barí Marcos Atagba con niños de Macarao y Santa Rosalía que llevarán a las tablas La Zaragoza, el Tamunangue y la Gaita de Tambora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas