Subió popularidad de Santos

Aumenta el apoyo en Colombia a los diálogos de Paz

Santos aumentó su popularidad

Santos aumentó su popularidad

Bogotá, agosto 31 - La mayoría de los colombianos creen que la mejor opción para solucionar el problema con la insurgencia en el país es privilegiar el diálogo sobre la acción armada.

Así lo consideran el 60 por ciento -esto es ocho puntos más que en junio pasado- de las personas que respondieron la encuesta bimestral de Gallup, revelada este jueves. Según el estudio realizado esta semana, el porcentaje de ciudadanos que consideran que no se debe dialogar y propenden por una derrota militar a la insurgencia se redujo en los últimos dos meses del 44 al 37 por ciento.

El apoyo a una salida política al conflicto comenzó a repuntar en abril pasado, con un descenso en junio. En todo caso, desde julio de 2009 no se veía un respaldo tan sólido y sostenido al diálogo con la insurgencia.

Según Jorge Londoño, realizador de la muestra, la tendencia en favor del diálogo es muy clara. Sin embargo, señaló que al mismo tiempo se observa un descenso en el porcentaje de quienes creen que las Fuerzas Militares están en capacidad de derrotar a los grupos armados.

Hay un claro empate entre quienes están de acuerdo en sacrificar parte de la justicia para tratar de negociar la paz y quienes se oponen. En junio pasado el 58 por ciento estaba en desacuerdo con este sacrificio, pero en la medición de agosto ese porcentaje se redujo al 49 por ciento, un punto más que quienes están de acuerdo.

Imagen de Santos: 51%

La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos aumentó tres puntos, al pasar del 48 al 51 por ciento. El apoyo a su gestión se incrementó en dos puntos en relación con la medición de junio. En agosto quedó en el 54 por ciento.

"El Presidente contuvo la caída gracias a su mayor presencia en el territorio nacional y al hablar de los temas de paz", explicó Londoño.

También se nota una mejoría en el optimismo de los colombianos. Los que creen que las cosas en el país están mejorando aumentaron dos puntos en relación con junio, mientras los pesimistas se redujeron en cinco puntos.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2876 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas