Me hubiera gustado...

Solidaridad para Víctor Morillo "El tricolor de Venezuela"

Victor Morillo gran declamador venezolano

Victor Morillo gran declamador venezolano

A nuestra redacción llegó esta carta del poeta y dramaturgo revolucionario, Yorlando Conde, en la cual nos explica la delicada situación por la que atraviesa, Víctor Morillo, uno de los más grandes declamadores en lengua castellana.


Me hubiera gustado...

Agosto 28 de 2012.- Víctor Morillo, el tricolor de Venezuela cumplió 80 años, el bardo cantautor, bailarín y entre los fundadores del retablo de maravilla, nos ha paseado por toda la poesía mundial, dándonos a conocer a los grandes poetas del habla español y nos ha hecho también conocer a los nobeles de la poesía venezolana. La presentación por múltiples pueblos de la geografía venezolana y a nivel mundial se ha llegado a decir que es el mejor intérprete de la Declamación del bello decir. Entre ellos el recitador cubano, Luis Carbonell.

Su fabulosa voz interpreta cualquier género de cualquier parte del mundo cuando en su boca utiliza el léxico a la altura de Dioses. Este fenómenos ha interpretado también como buen Bolivariano las mejores piezas escritas por nuestro inmortal José Simón Antonio de la Santísima trinidad Bolívar Aponte Palacios Blanco. Haciéndose obligatorio para cualquier ser humano de conocer en su forma de recitar el “Congreso de Angostura”, “Mi Delirio en el Chimborazo”, y si fuera poco cuando montaron “Esa Espiga Sembrada en Carabobo”. Dirigida por uno de nuestros grandes directores de las artes escénicas Alfonso López donde interpretaba en forma magistral los textos de este Dramaturgo y otros que serian interminables de describir en este papel.

En su larga trayectoria artística ha habido innumerables premios y reconocimientos pero como todo ser humano nacimos para morir. A este poeta en su trecho final no le ha sido muy favorable la vida y las circunstancias que la conllevan y este es el propósito de estas letras de solidaridad y hermandad.

Pues para el conocimiento de todos al compatriota tienen que someterlo a una diálisis tres veces por semana lamentablemente y en adversidad con dicha situación habita un apartamento donde deben bajarlo y subirlo a diario tres pisos y luego en el hospital muchas veces tiene que esperar largo tiempo el turno para que lo puedan atender y ya casi oscuro y de noche regresa a su humilde morada ubicado en el Bloque 6,Letra C, 3er Piso ,apartamento Nº35 de la Urbanización Simón Rodríguez (cerca del Teleférico del Waraira Repano ) su Teléfono es el 212-7824594. A veces las medicinas no llegan a tiempo para su tratamiento. Además cuando no puede cobrar a tiempo su pensión (precisamente) por su aquejada salud entonces no se la pagan, complicando su ya desfavorable economía.

COMO NOS GUSTARIA… que oídos receptivos y soluciones de la mano de quienes tienen la posibilidad y capacidad lograran solventar sus limitaciones más sensibles como habitar en un tercer piso, que lograra contar con una máquina para la diálisis y personal que lo apoyara para darle una necesaria estabilidad y digno pasar, la maquina cuesta aproximadamente 30 mil bolívares, el personal puede ser un medico integral que lo visite y atienda al menos dos veces por semana.

Ayer un grupo de sus más cercanos e íntimos amigos, hermanos de toda la vida le celebramos su cumpleaños en medio de todo este infortunio, lo hicimos por el amor que le profesamos por sobre todo lo que este hombre de lucha le ha dado a Venezuela , a su pueblo y al mundo entero que conoce del orgullo de sentirse Venezolano y Caribeño ,por esto amigos que reciben y leen estas líneas les señalo y digo con las palabras de Miguel de Cervantes de Saavedra en el “Inmortal Don Quijote de la Mancha” :”Pedimos a Dios lo imposible para que nos de lo posible”, Un hacedor de cultura que los acompañan 74 vueltas en esta vida y que de la 5 vuelta de la vida hace teatro para emancipar al hombre y su pueblo para el bien de Venezuela y el Mundo.



Yorlando Conde
teatroobreropopular@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9897 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas