Indígenas defienden sus tradiciones en foro de la diversidad cultural

Indígenas Mapoyo con la Espada de Bolívar

Indígenas Mapoyo con la Espada de Bolívar

Caracas, agosto 28 - En defensa del territorio que por derecho ancestral les pertenece y de la cotidianidad simbólica que habita en sus comunidades, representantes de los pueblos indígenas venezolanos participan en el VII Encuentro de Diversidad Cultural, el cual comenzó este lunes en el Teatro Teresa Carreño (TTC) de Caracas.

En las primeras mesas de trabajo discutieron sobre la división territorial y los derechos humanos aplicados a la diversidad cultural en el país.

"La discusión se enriqueció con muchos representantes de los pueblos indígenas, porque para ellos la concepción de espacio geográfico tiene una connotación distinta a la que pueden tener otros habitantes del país", manifestó el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady.

El debate se alimentó de las tradiciones compartidas por regiones del país que sin estar conectadas geográficamente sobreviven a las formas de organización impuestas tras las transformaciones físicas experimentadas por estados que en otrora fueron provincias.

Tal es el caso de los ritos religiosos ofrecidos al "Santo Negro" o San Benito, que estrechan vínculos entre las regiones occidentales y andinas del país.

Así, mientras en Mérida y Zulia los tambores suenan en diciembre, en las montañas trujillanas repican al final de enero.

El lunes también analizaron los derechos humanos aplicados a la diversidad variopinta del país, en los que grupos indígenas alzaron la voz.

"La presencia de afrodescendientes y pueblos indígenas permitió reflexionar sobre ciertas formas de discriminación que todavía están presentes, debido a los grupos de poder que permanecen en sus tierras", explicó Irady.

Las formas de aprendizaje que caracterizan al indígena y al habitante de la ciudad fueron factor de interés al hablar de saberes ancestrales e influencias de éstos en las formas de vida de las urbes. Si el que habita en el corazón amazónico cultiva la selva como germen de conocimiento originario, el que transita las grandes avenidas reconocerá al edificio como espacios para la academia.

Sin embargo, la enseñanza de quien se forma en la universidad tiene amplias influencias simbólicas y religiosas de ese bosque.

"Creencias, costumbres y divinidades enriquecen nuestra cultura", reflexionó el también presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Irady.

Este martes la discusión se centrará en los derechos culturales, patrimonios tangibles e intangibles y en la conservación de la memoria ancestral del país. Las ponencias estarán a cargo de Irady y del ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla. 

El debate proseguirá el miércoles con los temas deberes y derechos de los pueblos indígenas y afodescendientes, a cargo de la ministra de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, y del viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, como invitados especiales.

Las discusiones se inician diariamente a las 10:00 de la mañana en la Sala José Félix Ribas del TTC hasta el próximo sábado, cuando presentarán las conclusiones finales de este séptimo encuentro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6566 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter