Anzoátegui. Ejecutivo regional lamenta fallecimiento del profesor Leonardo Alvarado

Leonardo Alvarado compartió con tribus indígenas Cumanagoto para conocer su cultura

Leonardo Alvarado compartió con tribus indígenas Cumanagoto para conocer su cultura

Credito: Prensa Dirección de Cultura Gobernación de Anzoátegui

27 de Agosto.- La Gobernación del estado Anzoátegui a través de la Dirección de Cultura se une al duelo que embarga a la familia Alvarado Charuán por el lamentable fallecimiento del Profesor Leonardo Alvarado, quien se desempeñara como Coordinador Intercultural Bilingüe de la Dirección de Educación del ente gubernamental desde el año 2007.

Alvarado, único hablante de la lengua Cumanagoto fue el autor de obras literarias como “Nociones Elementales Afrodescendiente Cumanagotos Caribes”, “La interculturalidad es esencia de Anzoátegui”, “Taramacaz Neri Cumanagoto - Caigna (manual Lingüistico Cumanagoto Caribe)”, entre otras publicaciones enfocadas en fortalecer la identidad étnica Cumanagoto.

De igual forma, el profesor de 79 años, fue responsable de la instrucción de diversos talleres del dialecto Cumanagoto a  profesores de la educación básica y secundaria, quienes esparcieron el conocimiento adquirido en las poblaciones de Píritu, San Antonio, El Tejar, San Pablo, Santa Fe, Onoto y Valle Guanape.

Como parte de su compromiso en el fortalecimiento del patrimonio histórico cultural de nuestros aborígenes, fungió como columnista de un periódico local, que sirvió como difusor de los mitos y leyendas de las etnias Cumanagoto Caribes.

Entre sus títulos más destacados deja de manera honorable más de media docena de ellos, entre los que se encuentran el de bachiller mercantil, técnico superior en máquinas Diesel e Ingeniero Químico, en el ámbito académico.

También se desempeñó como Secretario General de la Comisión de enlace en defensa de la laguna de Puerto Píritu y la Constituyente, Director de la “Banda Show” de Santa Lucía (Barcelona), Miembro del Consejo Nacional de Educación e Idioma Indígena, Ex Director del Consejo Directivo del Instituto Autónomo de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Estado Anzoátegui y Patrimonio Histórico de la cultura viviente.

La Dirección de Cultura lamenta la desaparición física de este importante luchador y promotor de la cultura étnica Cumanagoto, nativo de Puerto Píritu, y en nombre del gobernador Tarek William Saab hace llegar sus más sinceras condolencias a sus amigos, compañeros, hijos, nietos y bisnietos. Sus restos están siendo velados en la funeraria “Vallés”. Paz a su alma.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11539 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas