Foro Permanente de la Diversidad Cultural se instala con Carta de la Venezolanidad

Los Mapoyo muestran la Espada legada por El Libertador

Los Mapoyo muestran la Espada legada por El Libertador

Ministro Calzadilla deja abierto el temario razonado, en la José Félix Ribas

Ministro Calzadilla deja abierto el temario razonado, en la José Félix Ribas

Credito: Prensa CDC

Caracas, agosto 27 -  Este lunes 27 de agosto se instaló la séptima edición de La Diversidad Cultural Un Foro Permanente, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en un acto que abrió con la presentación de un video de la Colección Venezuela Plural, del Centro de la Diversidad Cultural, en homenaje a los maestros Rafael Rincón González, Chalino Figueroa, Pedro Mazara, Cruz Felipe Iriarte y Jesús Ávila, cultores del país que fallecieron durante este año.

En la actividad participaron representantes de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de toda Venezuela, las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, así como la diputada Gladys Requena, de la Asamblea Nacional. Durante el acto el Chamán del pueblo indígena Mapoyo, Simón Bastidas, alzó la espada que le dio el Ejército Libertador a su comunidad en plena guerra de independencia, un arma que fue trasladada desde el sector El Palomo, estado Bolívar, hasta Caracas.

Los representantes de las Redes de Patrimonio y Diversidad Cultural leyeron la Carta Cultural de la Venezolanidad donde queda oficializada la creación del Consejo Nacional de Redes de Patrimonio y de la Diversidad Cultural, así como la conformación de seis Consejos Regionales y 23 redes a nivel estadal.

Además, en el documento propusieron la creación de una Comisión presidencial en apoyo a este movimiento de cultores, que también cuente con la participación de los miembros de la Red de Patrimonio y las instancias ministeriales vinculadas a la diversidad cultural.

En la Carta, también resaltan la importancia que han tenido las líneas estratégicas del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 en la conformación de estas redes culturales, y celebran la preminencia que se le otorga a la cultura en la propuesta para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019.

«Nos sumamos e invitamos a todas las organizaciones comunitarias a brindar sus aportes a este instrumento fundamental para defender, expandir y reconquistar la Independencia Nacional como el bien más preciado en la construcción de un Estado de Cultura», expresa el documento.

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, celebró esta Carta Cultural de la Venezolanidad realizada por los cultores. «Ahí está buena parte del planteamiento de la insurgencia del poder popular, asumiendo la función que tiene que asumir».

Apuntó que el pueblo es el que hace y el que tiene la sabiduría, mientras que al Estado le corresponde facilitar las condiciones para que el trabajo de los creadores ocurra y los saberes se multipliquen.

Calzadilla destacó que además de la Constitución Nacional y las leyes, la revolución bolivariana está dada por «el estallido de la conciencia de un pueblo que sabe ponerse al frente de sus asuntos y delegar cada día menos las tareas que le corresponden».

Por su parte, el viceministro de la Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady, quien está a la cabeza del Centro de la Diversidad Cultural, explicó que los cultores y cultoras que participarán en las dicusiones del Foro fueron elegidos en asambleas que se realizaron desde el mes de enero en los distintos estados del país.

«Nadie puede hablar por ellos, porque ustedes, la mayoría de los que están aquí, son los conocedores de la grandeza de una sabiduría que se les ha trasnmitido por años», dijo Irady en una sala José Félix Ribas llena de cultores de las regiones de Venezuela.

Además, destacó que la posibilidad de transmitir el conocimiento de las culturas de raíces tradicionales está en los cultores fundamentalmente y por ello resaltó la importancia histórica que representa el Foro de la Diversidad Cultural.

Este lunes se inician las mesas de trabajo del Foro de la Diversidad Cultural en el contexto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes vigentes con un debate entorno al Espacio Geográfico, División Política y Diversidad Cultural: El desafío territorial.

Las actividades que se realizarán hasta el viernes 31 de agosto comenzarán a las 10:00 de la mañana en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC) y se extenderán hasta las 6:00 de la tarde.

En este Foro participan cultores y cultoras de todo el país que debatirán durante ocho días unos 16 temas y 80 subtemas vinculados con el espacio geográfico, división política, derechos humanos, ciudadanía, derechos culturales y patrimoniales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4136 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas