Privado de libertad el presunto financista en caso de la avioneta que transportó droga a España

Ministerio Público

Ministerio Público

Credito: Archivo

27 de Agosto.- El Ministerio Público logró privativa de libertad para el ciudadano de origen colombiano Juan Bilbao, de 43 años de edad, por su presunta vinculación con el caso de la avioneta que despegó sin autorización del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, estado Carabobo, con un cargamento de droga, alijo que posteriormente fue decomisado por las autoridades españolas en las Islas Canarias.

Bilbao fue imputado por presuntamente incurrir en los delitos de "tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, en la cualidad de financista, y asociación para delinquir, previstos y sancionados en las leyes de Drogas y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo", refiere una nota de prensa.

La orden de privativa de libertad la emitió el Tribunal 10° de Control del estado Carabobo, la cual fijó como sitio de reclusión la Subdelegación Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ubicada en  Valencia.

Bilbao fue aprehendido en el anexo de una residencia ubicada en el sector Niño Jesús de El Limón, en Maracay, estado Aragua, donde los investigadores localizaron una turbina de avión, planos para armar instrumentos de medición aeronáutica, tableros de aeronaves y otras evidencias de interés criminalístico.

El ciudadano colombiano estaba solicitado por el Tribunal 1° de Control de Carabobo desde el 16 de agosto, cuando el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión tras conseguir elementos de convicción que presumen su responsabilidad directa en el hecho.

18 privados de libertad

Por este mismo caso el pasado viernes 17 de agosto fueron privadas de libertad 18 personas de las 24 personas que han sido aprehendidas por estar presuntamente involucradas en los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir.

Los privados de libertad son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Se trata de los sargentos mayor de segunda Juan Guerrero Espinoza, José Martínez, Francisco Silva Almao y Renny Tovar González; el sargento mayor de tercera Edecio Magallanes Hernández; los sargentos segundos Álvaro Acuña Canaval y José Guerrero Contreras; y los sargentos de primera Wiston Leañez Echenique y Edgardo Salazar Garrido.

Igualmente permanecen recluidos el comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional José García Pinto, dos empleados del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, identificados como Jesús López Noguera (operador) y Maury Montilla Azuaje; además de José Núñez Cohén, controlador aéreo del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena.

También están detenidos el gerente general de la empresa Banyan Services C.A, Leonardo Cabaña Borjas, los despachadores de Boyer Services, C.A, Alexander Hernández Barrios, José Machuca y Jesús Maldonado, además del vigilante del Aeroclub Valencia, Moisés Fuenmayor.

Estas 18 personas se encuentran en el Internado Judicial de Tocuyito, situado en la entidad carabobeña.

Con respecto al presidente, el gerente general y el director de operaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena: Freddy Rodríguez González, Jaime Palacios Colinas y Aníbal José Rojas, respectivamente, la Fiscalía los imputó por ser presuntos cómplices en la comisión de los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir.

El tribunal dictó medida de presentación periódica para estos tres hombres.

De acuerdo con la investigación preliminar, la aeronave, que salió de  Valencia hacia las Islas Canarias, llegó al referido aeropuerto venezolano cerca de las 10:45 de la noche del sábado 11 de agosto con el capitán y copiloto de la aeronave, así como con una aeromoza y otra persona.

Posteriormente, despegó a las 2:35 de la madrugada del domingo 12 de agosto del aeroclub Valencia, ubicado en el mismo aeropuerto. Posteriormente la aeronave, con matrícula maltés 9H-FED, fue interceptada en Islas Canarias, España.  Allí detuvieron a los dos pilotos de nacionalidad alemana y a una tripulante australiana.

El ministro venezolano de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó el día de la detención que la aeronave despegó del terminal aéreo carabobeño con las luces del balizaje apagadas y sin autorización, por lo que activaron el sistema de defensa aérea nacional, lo que permitió la intercepción de la nave en territorio español.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6127 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n212978.htmlCUS