En el estado Táchira

Productores de Independencia recibieron capacitación para manejo integrado de tomate y pimentón

Credito: Prensa Fondas

Táchira, 22 de agosto de 2012) Más de 160 pequeños y medianos productores de tomate y pimentón del municipio Independencia y del área de influencia de la zona metropolitana del estado Táchira, financiados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y la Gran Misión AgroVenezuela, recibieron un taller para el manejo integrado de estos rubros de gran importancia en la dieta del venezolano.

Temas como el uso racional de fertilizantes, manejo de plagas y enfermedades, así como el empleo de los bioinsumos producidos por el Laboratorio “Cipriano Castro”, ubicado en el municipio Jáuregui, fueron desarrollados durante la actividad por parte de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet).

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Residencia Supervisada “Dr. Juan Tovar Guédez”, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, en la que asisten las personas bajo libertad condicional o régimen de presentación, con el fin de reintegrarse a la sociedad.

De acuerdo a la información suministrada por José Fuentes, superintendente de Ventas de Pequiven en la región Zulia – Los Andes, mediante esta actividad “se busca transmitir información de alto interés para los productores de esta zona del estado como son los factores de producción que deben tomar en cuenta al momento de sembrar, la importancia de la selección de la semilla, la realización de los análisis de suelo para determinar la cantidad de fertilizantes requeridos, entre otros”.

Cabe acotar que esta capacitación masiva es la segunda que ejecuta Pequiven en la entidad andina, luego de efectuarse un taller de manejo integrado de papa en el municipio José María Vargas.

Para Jorge Ramírez, productor independiente de tomate, pimentón y maíz en dicha jurisdicción, la charla fue muy importante por los nuevos conocimientos adquiridos: “doy gracias a los ingenieros por explicarnos cómo utilizar insecticidas, fertilizantes y muchas cosas que no sabíamos. Esta es una gran oportunidad, la cual ha sido muy interesante porque esto no se había visto antes”.

Al finalizar la jornada, en una ronda de preguntas los productores pudieron formular sus inquietudes referentes a los diversos temas desarrollados.

Iniciativas agrarias

Durante la capacitación brindada a los productores, también se contó con la presencia de los funcionarios del Centro de Residencia Supervisada “Dr. Juan Tovar Guédez”, quienes próximamente impulsarán en la institución la producción de varios cultivos, así como la cría de pollos, gallinas y de ser posible ganado.

En este sentido, Franklin Alviarez, director de dicho Centro de Residencia Supervisada, explicó que “una de las cinco líneas estratégicas que lleva adelante el Ministerio es promover la participación de los residentes en actividades de producción, proyectándose en esta oportunidad en el trabajo de las tierras que tenemos, ya que es una de las sedes más grandes a nivel nacional con la que cuenta el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1862 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas