En el Estado Monagas

Con petróleo extraído de la Faja se celebró el pago de prestaciones a profesores jubilados

Bono Petro Orinoco

Bono Petro Orinoco

Credito: Francisco Baptista

 22 de Agosto.- Con una mancha de petróleo extraído de la macolla Cayaurima, en la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, estado Monagas, se celebró la entrega de los primeros bonos Petro Orinoco que permitirán honrar las prestaciones de un grupo de profesores universitarios jubilados.

Luego de cantar, bailar y compartir en cadena nacional con los jubilados presentes en el acto, realizado este miércoles en Monagas, el presidente de la República, Hugo Chávez, vertió crudo de la Faja en el documento que certifica la entrega del Petro Orinoco a la profesora jubilada de la Universidad central de Venezuela, Aida Santana.

Durante la actividad, el Jefe de Estado conversó con cada uno de los profesores que recibían el bono y sus familiares, mientras los asistentes manifestaban expresiones de afecto al Jefe de Estado.

Chávez ordenó que se abra un proceso de registro, incripción y cancelación a los funcionarios públicos que esperan por sus prestaciones y desean recibir el Petro Orinoco como forma de pago.

Destacó que la aspiración es que todos los meses se realice un acto de pago de prestaciones, y se les dé prioridad a quienes llevan más tiempo a la espera de sus prestaciones. "Como este grupo alegre, bullicioso de jóvenes, de juventud acumulada que me pusieron hasta a bailar un bolero con Aida, tenia mucho tiempo que no bailaba", expresó entre risas.

Los bonos petroleros permitirán a trabajadores públicos, en especial de los sectores educativo, salud y gobernaciones, recibir sus prestaciones sociales.

El valor de los bonos está asegurado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de los dividendos generados por las empresas mixtas petroleras, donde participan más de 33 empresas internacionales.

Justicia social

Chávez resaltó que el Petro Orinoco ofrece la posibilidad a los beneficiarios de retirar del Banco de Venezuela una parte en bolívares para utilizarlo si necesita, y dejar el resto de sus recursos en la entidad financiera para gane intereses.

Luego de entregar los documentos a los profesores, el presidente expresó: "pido perdón por el tiempo que transcurrió y que el Estado venezolano no había cumplido con esta obligación".

"Gracias a Dios hemos comenzado este proceso que es de justicia, cancelación de la deuda", exclamó el Presidente, al tiempo que agradeció por su trabajo a la viceministra para el Área Social, Yadira Córdova; al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez; al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Chávez recordó que en la primera etapa de su gobierno (1999), se inició el pago de las prestaciones sociales que no habían sido honradas desde 1975.

"Nosotros cancelamos (deuda laborales) en una primera etapa del gobierno (desde 1999), que venían desde 1975", explicó el Jefe del Estado, quien recordó que ese proceso fue interrumpido por los efectos negativos para la economía que generaron tanto el Golpe de Estado como el abotaje petrolero, perpetrados por la oposición entre 2001 y 2002.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3616 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas