Instalados equipos electromecánicos en unidad generadora de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar

Central Hidroeléctrica Manuel Piar, del Proyecto Tocoma

Central Hidroeléctrica Manuel Piar, del Proyecto Tocoma

Credito: Archivo

20 de Agosto.- Con la instalación del estator de la primera unidad generadora de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, se alcanzó una nueva etapa en la construcción del proyecto Tocoma, en el estado Bolívar, la cual ejecuta el Gobierno Bolivariano con el apoyo de Argentina, y que tendrá la capacidad de generar 2.160 megavatios (MW) de electricidad por hora.

La pieza recién instalada, el estator; es una pieza fija que cubre los componentes electromecánicos, en forma de anillo, cuyos materiales permiten, gracias al movimiento giratorio del rotor, la generación de un importante campo magnético que se traduce en 216 megavatios de energía firme, que es la capacidad instalada de cada unidad una vez en servicio, explicó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en nota de prensa.

Este equipo fue elaborado en Argentina y tiene un peso de 344 toneladas y su diámetro en la parte interna es de 12,65 metros.

El subcomisionado de la Gerencia de Ingeniería de Proyectos de Expansión de Generación Oriente de Corpoelec, José Felipe Pedroza, sostuvo durante el acto de bajada del equipo que "esta es una obra de gran importancia desde el punto de vista de la integración de las políticas energéticas de Suramérica, a través de un ente como Unasur, que permite una nueva visión del potencial de nuestros países".

En abril, el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, y el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, asistieron a la instalación de la turbina kaplan, ubicada en Tocoma; a la cual se le colocaron el rotor y el eje en el mes de junio, y la cual, con la colocación del estator, queda completada.

El estator "es la última pieza de importancia", informó Pedroza, comentando que "lo que resta es la cubierta, que es la tapa de la unidad".

Se espera que en el primer trimestre del 2013 la Central Hidroeléctrica Manuel Piar pueda aportar sus primeros megavatios al sistema eléctrico nacional, los cuales aumentarán de manera sucesiva, hasta completar la puesta en funcionamiento de sus 10 unidades generadoras, en el año 2014.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5930 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas