Elaboración de pluviómetro casero

Inameh desarrolla Sistema de Alerta Temprana comunitaria

20 de agosto de 2012.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), desarrolla un programa de Sistema de Alerta Temprana con la participación de las comunidades, a fin de incluirlos en la medición de fenómenos naturales y contribuir con la llamada gestión de riesgo en el país.

Este proyecto consiste en la elaboración por parte del colectivo de un pluviómetro casero, el cual permitirá calcular la cantidad de lluvia que cae sobre un determinado lugar, y lograr de esta manera, minimizar el impacto ocasionado en una eventualidad.

Dentro de las comunidades que han sido asesoradas con respecto a la realización del pluviómetro y sobre los parámetros establecidos para hacer la medición se encuentran: Hoyo de la Puerta, adyacencias de la Plaza Caracas, Petare y Valles del Tuy.

El sistema es una herramienta de coordinación que consiste en prevenir a la población sobre la ocurrencia de un evento como pueden ser lluvias o crecidas extremas, para así evitar sus consecuencias.

Además, no es sólo un instrumento que sirve para el monitoreo de precipitaciones, sino que también, necesita de varios elementos para poder desarrollarse de manera eficaz, entre ellos, un plan de contingencia diseñado por la población en caso de presentarse algún acontecimiento.

Asimismo, Protección Civil debe conocer cuáles son las medidas pertinentes para proceder al momento de una situación real, reconocer cuáles son los umbrales de peligro cuando se refiere a precipitaciones y niveles de los ríos, la conformación de una sala situacional donde todos los entes competentes puedan interactuar y tomar decisiones con respeto al contexto presentado.

El Sistema de Alerta Temprana requiere de la integración de todos aquellos actores implicados en su ejecución como: El Inameh, Protección Civil, Gobernaciones, Alcaldías y por supuesto con la colaboración de las comunidades, con el propósito de conseguir mayores niveles de funcionalidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4038 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas