Ejecutivo Nacional y Sector Farmacéutico acuerdan lapsos de aprobación de divisas y certificados de no producción

Reunión de MinIndustrias y sector farmacéutico

Reunión de MinIndustrias y sector farmacéutico

Credito: Prensa MinIndustrias

18 de agosto de 2012. Representantes del Ejecutivo Nacional, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y delegados del sector farmacéutico acordaron reducir los lapsos de entrega de Certificados de No Producción (CNP) de 15 y 16 días promedio a 7 y 8 días respectivamente.

Así lo informó el Viceministro de Industrias Carlos Farias, quién agregó que esta medida fue tomada para favorecer los trámites de importación de productos terminados y materia prima para la elaboración de medicamentos así como la asignación de divisas.

“En Venezuela el sector de la industria de medicamentos posee cerca de 66 códigos de arancel de los 6993 que maneja el resto del sistema económico venezolano”, indicó, luego de la reunión efectuada este jueves entre el Gobierno Nacional, empresarios e importadores farmacéuticos.

En este sentido, Farias explicó el traslado de algunos productos de la lista uno de códigos arancelarios a la lista dos, con el objetivo de categorizar los que sean de mayor prioridad para el país y aseguró que las empresas podrán tener la tranquilidad de que se respetarán los lapsos acordados.

“Se estaban hablando de 90 días y eso es falso, nosotros estamos cerca de los 15 días de promedio y 16 para la aprobación de divisas. Y ahora acordamos reducirlos”, aseveró.

Declaró que se continuarán con las mesas de discusión permanente entre el sector y el gobierno nacional, a fin de atender de manera eficiente el sector salud.

La viceministra de Comercio Interior, Yajaira Briceño, informó que desde hace tiempo se vienen realizando mesas de trabajo entre el sector farmacéutico y el Gobierno Nacional. “Es un área de gran importancia para el país porque está relacionado justamente con la salud y la vida de los venezolanos” dijo.

“Nosotros los entes públicos, en nuestra función de realizar seguimiento y control del sector, hemos notado un consumo exacerbado de medicamentos y queremos ver si está relacionado con la cantidad de importación y la asignación de divisas, por eso hemos revisado un conjunto de posibles acciones en pro de buscar que este sector cada día satisfaga las necesidades del pueblo en términos racionales” afirmó.

Briceño señaló que el objetivo de esta reunión era explicarle al sector farmaéutico, la modificación de los códigos arancelarios como es el caso de los antigripales, antiglicémicos, analgésicos entre otros, en pro de avanzar en el desarrollo del nuevo modelo productivo y económico y por ende determinar cuales de esos medicamentos que hoy están en el arancel son de certificado de producción insuficiente.

Asimismo, Briceño comentó “nosotros les expresamos que el Ministerio de Industrias en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio hemos trabajado de manera mancomunada y expedita para garantizar que los tiempos que ellos van a tener sean los mínimos necesarios, pero que la base de datos y la información sobre los medicamentos, el Estado venezolano la necesita para poder fortalecer la industria nacional y el uso racional de nuestras divisas y que son recursos limitados”

Recordó que los organismos públicos poseen un listado, avalado por la Organización Mundial de la Salud sobre los productos que requieren los laboratorios instalados en el país y por ende ninguna empresa debe sentirse amenazada.

“Estamos claros hay un clima electoral y que algunos sectores están interesados en crear matrices de opinión negativa falsas afectando a desfavorablemente a la industria, los pacientes y al país”, enfatizó.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), Ángel Eduardo Márquez, informó que el gremio alberga a unos 28 laboratorios afiliados; el 80% de sus medicamentos son productos terminados y un 12% son en materia prima que importa.

Recordó que los trabajadores del sector farmacéutico gozan de vacaciones colectivas a finales de año por lo que la empresa debe garantizar el suministro de medicamentos para ultimo trimestre de este año e inclusive el primero del próximo.

En cuanto a la reunión y los acuerdos, Márquez comentó: “Nos tranquiliza saber que se está trabajando en los tiempos de respuesta para reducirlos y así como la disposición de solventar los problemas que se presenten con respecto los tramites".

Reconoció que Cadivi es una institución que hace un gran esfuerzo por dar respuesta técnica al tema de las divisas, por ende si no hay disponibilidad financiera no se puede liquidar en el tiempo.

En cuanto al incremento del uso de medicamentos, planteado por los representantes públicos, denunció que existen algunas empresas que se filtran en el sector salud con el objetivo de tener acceso a los recursos, por eso ratificó su compromiso en trabajar mancomunadamente con el Ejecutivo Nacional

“Hemos entregado toda la información necesaria a los organismos públicos como Rif, Rusad, nombres, y códigos arancelarios que manejamos, de manera que cualquier irregularidad sea detectada a tiempo”, dijo.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud elabora un listado de los medicamentos básicos esenciales, y Venezuela definió una particular, incluyendo los medicamentos catastróficos que son aquellos para enfermedades graves como Cáncer, VIH entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3361 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas