Fernando Lugo llama a la unidad para restaurar la democracia en el país

El presidente constitucional depuesto por el Congreso paraguayo, Fernando Lugo, pidió desde el Foro Social unidad para luchar por la democracia

El presidente constitucional depuesto por el Congreso paraguayo, Fernando Lugo, pidió desde el Foro Social unidad para luchar por la democracia

Credito: TeleSur

16 de agosto de 2012.- El presidente constitucional y depuesto por el Congreso paraguayo, Fernando Lugo, aseguró este jueves en la clausura del Foro Social Paraguay Resiste que es necesario “fortalecer la unidad de la izquierda en el país para derrotar el golpe de Estado”.

Luego de dos días de debates, varios centenares de delegados procedentes de los distintos departamentos, representando a las organizaciones sociales de todos los sectores de la nación, reiteraron su rechazo al juicio político que destituyó de su cargo al presidente Lugo.

Desde el Foro Social responsabilizaron a los partidos políticos de derecha, así como a los grandes intereses económicos nacionales y multinacionales del agro y la industria por la ruptura democrática ocurrida y, según el movimiento Paraguay Resiste, el retroceso registrado en los avances sociales.

A través de un comunicado, el movimiento expresó que “el golpe de Estado, ejecutado violentamente contra el gobierno elegido por el pueblo y contra el proceso democrático trabajosamente construido en nuestro país, representa un retroceso gigante de las conquistas del pueblo paraguayo”.

Otro punto importante al que se llegó en el evento fue la decisión de multiplicar el Foro Social mediante “la articulación de las organizaciones asistentes en un espacio común de acción conjunta, el cual incluirá a filiales de esa instancia constituidas por paraguayos residentes en varios países”, de acuerdo al comunicado.

También se lee en la declaración final que “tenemos como desafío rescatar y revalorizar la verdadera soberanía con autoridades legítimas y construir un modelo de sociedad distinta”.

Las entidades que participaron en los debates representan a diversos grupos de campesinos, trabajadores, indígenas, estudiantes, mujeres y profesionales de todas las regiones del país.

El ex jefe del Estado paraguayo, Fernando Lugo, ratificó el miércoles en declaraciones exclusivas a teleSUR la posibilidad de postularse en las próximas elecciones presidenciales de su país, que se llevarán a cabo el año que viene.

Lugo explicó que si bien es cierto que la Carta Magna paraguaya establece que “en ningún caso se permite” que un presidente vuelva a lanzarse a la reelección para el máximo cargo del Ejecutivo, esto es siempre y cuando el mandatario haya cumplido con todo su mandato, y no en su caso.

“Cuando se vio truncado el proceso democrático, yo no cumplí los cinco años. Yo no soy senador vitalicio y en consecuencia, por analogía política, hay juristas que dicen que tengo la puertas abiertas para mi candidatura”, aseguró Lugo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3933 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas