Académicos y comunidad intercambian experiencias

Plantean conformar una red de saberes ambientales y asimetrías de conocimientos

Primer taller para la instalación de una Red Venezolana de Saberes Ambientales y Asimetrías de Conocimientos

Primer taller para la instalación de una Red Venezolana de Saberes Ambientales y Asimetrías de Conocimientos

Credito: Prensa IVIC

10 de agosto de 2012.- ¿Por qué surgen procesos de exclusión de conocimientos en el ámbito ambiental? ¿Cómo se manifiestan y cuáles son las consecuencias? ¿De qué manera viven las comunidades sin acceso a dichos saberes? ¿Cómo se están tratando de superar esas inequidades?

Interrogantes de este tipo motivaron a un grupo de académicos a convocar el primer taller para la instalación de una Red Venezolana de Saberes Ambientales y Asimetrías de Conocimientos. La red tendría el objetivo de otorgarle relevancia, reconocimiento y visibilidad a conocimientos o saberes generalmente desplazados de la gestión ambiental y territorial y del desarrollo científico y tecnológico en el país, así como a experiencias dirigidas a solventar problemáticas de esa índole.

El evento fue organizado por el Centro de Estudio de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y el Centro de Agroecología Tropical del Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (Idecyt) de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr).

Durante la actividad, la Dra. Iokiñe Rodríguez, investigadora del IVIC, afirmó que el conocimiento científico y técnico en materia de gestión ambiental y políticas públicas suele imponerse sobre aspectos más humanos. “Pero actualmente se está reconociendo la necesidad de dar visibilidad y espacio a otro tipo de saberes que también son válidos. Nuestro gran desafío como académicos es lograr articularnos con los saberes locales para llevar a cabo una gestión ambiental más justa y equitativa”.

El Dr. Jesús Aranguren, investigador de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), aseguró que lo más interesante y enriquecedor de la iniciativa de la red es el rescate de los saberes populares y tradicionales, “donde se genera un diálogo entre iguales con miras a formar una comunidad de aprendizaje para la construcción colectiva de conocimientos. Los investigadores tienen que dar ese salto hacia lo social. Si no trascendemos del artículo científico estaremos trabajando para la obtención de datos sin ninguna aplicación real”.

En el sector Punta Cardón de la península de Paraguaná, estado Falcón, la pesca artesanal ha disminuido como consecuencia de la refinación de petróleo. La MSc. María Victoria Canino, investigadora del IVIC, ha trabajado directamente con las comunidades de Punta Cardón para buscar soluciones integrales a la problemática ambiental, la cual ha afectado la calidad de vida de la población.

La señora Enna Medina, habitante de dicha localidad, ve con buenos ojos la creación de una red dedicada a promover el interés hacia los saberes populares. “El IVIC nos ha apoyado y visibilizado, ahora sentimos que existimos. Además, el gran auge de los centros comerciales ha hecho que Punta Cardón pierda su territorio, porque hemos dejado de ser referencia turística” acotó.

Por su parte, el Dr. José Miguel Cruces, investigador visitante del IVIC, explicó que “los saberes de personas que conviven directamente con el ambiente son incluso más válidos porque son vivenciales, es decir, no son recogidos desde el punto de vista del método científico, el cual tiende a excluir elementos igual de relevantes”.

Se tienen previstos otros encuentros para definir los principios conceptuales y la estrategia a seguir. Algunos de los aspectos que guiarán las próximas discusiones del grupo promotor de la red son: la sistematización y socialización del conocimiento y los saberes socioambientales, la participación protagónica de las comunidades, el estudio de casos particulares desde una perspectiva sistémica y la diversidad de pensamiento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10133 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter