La nueva institución estará ubicada en el Hospital Coromoto

En un mes funcionará en Zulia primer Banco de Piel del país

Hospital Coromoto en el Zulia

Hospital Coromoto en el Zulia

Credito: Agencias

Maracaibo, 9 de agosto de 2012.- En aproximadamente un mes comenzará a funcionar el primer Banco de Piel de Venezuela en la Unidad de Atención al Paciente Quemado del Hospital Coromoto, en Maracaibo, estado Zulia.

Se trata de una iniciativa de este centro asistencial con el apoyo de PDVSA Servicios de Salud, que contará con investigación y tecnología de punta, según expuso el coordinador de la Unidad de Atención al Paciente Quemado, Tulio Chacín, en el marco de I Congreso y II Jornada Científica del Hospital Coromoto que se realiza en Maracaibo para celebrar los 5 años del rescate de la institución por parte del Gobierno Bolivariano a través de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Al ofrecer los detalles del Banco de Piel, Chacín dijo que está estructurado con sus permisos, implementos y patrones por los que se regirá, solo espera por la habilitación del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Sobre los candidatos a ser donantes de piel, señaló que deben ser personas diagnosticadas con muerte cerebral y sin antecedentes de enfermedades contagiosas, cancerígenas, tatuajes, entre otros.

Explicó que una vez tomada la piel pasa por un protocolo estricto para darle seguridad al paciente que recibirá la piel cadavérica. “El Centro de Donantes de Venezuela evalúa los pacientes potencialmente donantes. Esa piel va al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde se barre toda la carga bacteriana que pueda tener, con la radiación la piel queda acelular y se puede utilizar en otros pacientes”.

Destacó con esto los importantes avances y logros del Hospital Coromoto luego de su rescate en 2007, y además agregó como punto importante la creación de Unidades para Atención del Paciente Quemado en los estados Yaracuy y Bolívar.

Como otro importante anuncio mencionó la pronta creación de un banco de tejidos, membrana amniótica y huesos.

Reproducción de piel

Como un proyecto a corto plazo, Chacín anunció la creación del primer Laboratorio de Cultivo Celular en Venezuela que también funcionará en el Hospital Coromoto, en el que se reproducirá la piel del paciente quemado para la implantación en su cuerpo, lo que permitirá una recuperación más rápida y eficaz, aumentará la probabilidad de vida.

“Una pequeña porción de piel del paciente es tomada y procesada a través de una biopsia y luego sometida al proceso que en 15 días dará como resultado metro y medio de piel del paciente cultivada que le será implantada”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5405 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas