“Ernesto” ya es huracán y afectará suroeste de México

Credito: TeleSUR

07/08/12.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó este martes que “Ernesto” se convirtió en huracán categoría uno con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 160 kilómetros.

El director del organismo de Cuenca Península de Yucatán (suroeste) de la Conagua, Froilán Torres Herrera, recomendó a la población extremar precauciones ante la cercanía del ciclón y una variación ligeramente más hacia el norte en su trayectoria.

Detalló que “se mueve esta tarde a 22 kilómetros por hora al oeste-noroeste con dirección al sur de las costas de Quintana Roo”.

“Ernesto”, el segundo huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico, mantiene vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se pronostica que su ojo cruzará la costa este de Yucatán durante la noche de este martes para luego emerger en la bahía de Campeche, en México.

Según diversos modelos, para la zona sur y centro de Quintana Roo se pronostican lluvias acumuladas de 200 a 300 milímetros, mientras que para el sur de Yucatán se estiman de 100 a 200 milímetros, y en Campeche también se esperan precipitaciones de 200 a 300 milímetros.

En estos momentos ya se presentan lluvias en varios puntos de la península de Yucatán como resultado de los desprendimientos nubosos del huracán Ernesto, agregó el funcionario.

Torres Herrera enfatizó en que se deben extremar precauciones y estar pendientes del sistema a quienes viven en municipios del oriente, sur y centro de Yucatán por los vientos fuertes que se presentarán las próximas horas cuando el ciclón atraviese la península.

Asimismo, dijo que se mantiene estrecha coordinación con las autoridades estatales y de Protección Civil y lo más importante es que la gente en las comunidades se mantenga al tanto de los informes que se emitan.

También ocasionará una peligrosa marejada ciclónica que aumentará los niveles de la marea normal.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales y dos huracanes: “Chris” y “Ernesto”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una “temporada menos activa con relación a años recientes” para la cuenca atlántica.

Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Alerta naranja

En víspera de que la tormenta tropical ‘Ernesto’ se convierta en huracán y toque tierra en el sur de Quintana Roo, el gobierno decretó ley seca en cinco municipios y anunció la evacuación de unos mil 300 turistas que están en hoteles de Majahual y El Uvero.

En la mañana del martes, el gobernador Roberto Borge dirigió un mensaje a la población para evitar que el pánico y precisó que la entidad se mantiene en alerta naranja que simboliza peligro alto.

Este martesfueron desalojados mil 312 habitantes de la comunidad costera de Mahahual, en el sur de Quintana Roo, y fueron llevados a refugios seguros en Chetumal, debido a que es la zona de posible impacto de la tormenta tropical “Ernesto”, junto con Xcalak.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4200 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas