Líderes comunitarios de Propatria disertaron sobre la importancia del Pueblo Legislador

Caracas, 07 de agosto de 2012.- Este martes, líderes comunitarios y voceros del poder popular de la parroquia Sucre, específicamente del sector Propatria, en Caracas, debatieron sobre la importancia de la participación ciudadana en la elaboración de leyes, bajo la figura del Pueblo Legislador, en una taller realizado en la sede del Pueblo Legislador de la zona.

La actividad forma parte de los eventos programados con motivo del lanzamiento de la Escuela de Formación Integral Dr. Carlos Escarrá Malavé (Eficem), institución que tiene como objetivo desarrollar procesos de capacitación dirigidos principalmente a voceros comunitarios para la elaboración de normas jurídicas.

En ese sentido, Joel Capriles, líder comunitario de la parroquia Sucre y participante del taller, consideró que la incitativa busca acercar a la comunidad al parlamentarismo social de calle, como instrumento que permitirá consolidar el poder comunal.

Resaltó el estudio de las leyes del poder popular por parte del pueblo venezolano para avanzar en la construcción del modelo socialista en el país.

"Es importante que todos los venezolanos conozcamos nuestras leyes y estemos en capacidad de producir instrumentos legales reivindicadores, especialmente como parte del proceso revolucionario que vive el país en la actualidad", dijo.

Por su parte, Carol Herrera, facilitadora del taller, destacó la profundización de la conciencia y participación ciudadana a través de encuentros como este, enfatizando en la necesidad de que los ciudadanos sean quienes presenten iniciativas legislativas y no delegar esta función únicamente a los diputados.

"La verdadera participación del pueblo consiste en la creación de ordenanzas jurídicas, de normativas y de leyes que configuren las necesidades y carencias de sus comunidades. Asimismo, el rol del poder popular cobra más fuerza cuando estas normas se desarrollan para el buen vivir de los ciudadanos", expresó.

Del mismo modo, Oskary Zambrano, directora del centro de formación, detalló que la iniciativa pretende involucrar de forma reflexiva a los líderes de las comunidades en el proceso de creación de leyes, otorgándoles la metodología necesaria para la materia.

El proceso de elaboración de normas, refirió Zambrano, incluyes tres aspectos notables: el aspecto político, que se relaciona con la realidad nacional; el administrativo, que vincula las labores parlamentarias, y el técnico, que se refiere a la redacción y estilo para la creación de instrumentos legales.

"Lo que se quiere es que estos voceros populares sean multiplicadores de la información que reciben en sus comunidades y consejos comunales", dijo.

Sobre la institución, la directora sostuvo que ha establecido convenios con universidades del país para impartir diplomados, especializaciones y maestrías relacionadas con la actividad parlamentaria.

"Pronto iniciaremos un diplomado sobre Gestión Parlamentaria, que permitirá a los funcionarios de la Asamblea Nacional conocer cómo marcha el Parlamento, desde el punto de vista administrativo y político", indicó.

Encuentros similares a este se realizarán este miércoles y jueves en las parroquias caraqueñas Antímano y El Valle.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas